Concejo: pregunticas pa’l cuestionario

Columnas de Opinión
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Escrito por:

Alejandro Arias Cañón

Alejandro Arias Cañón

Columna: Punto de Encuentro

e-mail: a_arias13@hotmail.com



Al interior del Concejo Distrital hay unos miembros de dicha corporación interesados en adelantar debates a efectos que algunos miembros de la administración absuelvan algunos cuestionarios, según sus competencias.

Y claro que aplaudimos esas iniciativas, pero que bueno fuera citar, a esa Corporación, a las cabezas visibles, bueno lo de visible es un decir, de los entes den control como Contraloría, Procuraduría, Personería, Control Interno, Fiscalía, etc. para que le cuenten a los Concejales y a la ciudad entera sobre los avances de sus investigaciones relacionadas con famosas y sonadas denuncias públicas hechas por distintos actores.

Como un aporte a esas citaciones propongo algunas pregunticas pal cuestionario, todas ellas antecedidas de la pregunta ¿en que va la investigación de la siguiente denuncia?:

1.- Hecha por Hernando Escobar Medina quien a viva voz precisó que tiene documentos que prueban que él (el Alcalde Juan Pablo Diazgranados) sobrepasó los topes de campañas electorales, aquí tengo el cheque del Banco de Colombia por señalar uno de varios (…) que se acercan a la suma de $ 70 u 80 millones de pesos por encima de lo que le declaró al Consejo Nacional Electoral, (…) cheque N° 020348 del Banco de Colombia, sucursal Santa Marta de la carrera 3 14 10 Edificio de los Bancos a nombre de Juan Pablo Diazgranados Pinedo por $ 2 millones ese cheque, (…) el comprobante, está firmado el recibido (…)por la señora Manira Guerra de Diazgranados identificada con la cédula 51´589.361 recibió ese cheque,(…) y que el comprobante dice valor aporte campaña a la campaña de Juan Pablo Diazgranados Pinedo, (…) aportes que no fueron tramitados, evacuados, si tramitados estos recursos a través de los fondos establecidos o de las cuentas establecidas a cargo del gerente de la campaña (…) por cuanto se manejaron dichos recursos a través de una cuenta corriente de una firma de unos familiares cercano al alcalde de Santa Marta.

2.- Por ministerio del documento Conpes a la ciudad le tocará pagar de su bolsillo y por aparte un total de 86.1 kilómetros de los 143.73 que tiene en vías el Sept. Y ello porque en el documento Conpes quedó establecido que de los 4 corredores estratégicos con 28,8 Kilómetros de longitud en pavimento de alta resistencia al Distrito le corresponderá pagar 8,2 Kilómetros; que de los 57,9 kilómetros de vía con preferencia para los buses de rutas auxiliares al Distrito le tocará pagar 47,9 Kilómetros y de los 60 Kilómetros de vías donde transitarán las rutas de precarga al Distrito le tocará pagar 30 Kilómetros. ¿Cuánto costaran esas obras adicionales que deberá asumir el Distrito y de dónde saldrá la platica para asegurar que esto no sea una obra inconclusa?.

3.- El 8 de octubre de 2009 el Secretario de Educación Ubaldo Mercado, a efectos de justificar la negativa de la Alcaldía para el pago de los anticipos en favor de Aser Paz, precisó que en dos reuniones celebradas en el Ministerio de Educación Nacional, unas semanas antes de aprobarse en el Concejo los Megacolegios, dijo, en virtud a un estudio, "que se hizo con varios gestores que habían venido acompañando la gestión en Santa Marta, que todavía Santa Marta tiene capacidad de atención a los estudiantes aquí en Santa Marta. La cobertura no se había alcanzado y por lo tanto hasta el momento los giros para recibir lo que tiene que ver con una población atendida en lo que tiene que ver con contratación no se podía efectuar, hasta el momento, porque algunas instituciones en Santa Marta todavía tienen capacidad para que los estudiantes ingresaran a esas instituciones.

Hay un tema aquí bastante álgido que tiene que ver con la atención, los niños que viven en barrios apartados del casco urbano y que de pronto ya en esas instituciones educativas no hay cupo por lo tanto yo te puedo mencionar que el Liceo Celedón tiene 20 aulas desocupadas, que el Inem tiene como unas 25 aulas desocupadas y otras instituciones más donde al hacer la relación técnica de estudiante - docente el Ministerio de Educación Nacional, ni siquiera el señor Alcalde ni el Secretario de Educación, adoptaron esta posición sino el Ministerio de Educación Nacional diciendo que los giros en cuanto a una contratación para algo particular no se podía dar hasta el momento (8 de octubre de 2009) porque sencillamente Santa Marta no había alcanzado lo que tiene que ver con cobertura.

Para que se de una contratación tiene que darse, inicialmente, alcanzarse la cobertura, que la capacidad en las instituciones educativa esté copada y que a partir de ahí se comienza a contratar con algunas ONG´s lo que tiene que ver con esta posición (...) esta información nos la entregó el Ministerio de Educación Nacional; ya vamos a recibir un documento firmado por ellos.

¿De dónde saldrán los pelaos que supuestamente estudiarán en esos Megacolegios si de acuerdo al Ex Secretario Mercado, al actual Rey Sinning y al Mineducación a Santa Marta todavía le sobran cupos?.

4.- En qué han avanzado las investigaciones relacionadas con los hallazgos reportados por el Ministerio de Educación Nacional en la Visita Articulada realizada por esta entidad a la Secretaria de Educación, así:

El proyecto de MTIC (Medios y Tecnologías de Información y Comunicación) es liderado por el docente en comisión Yesid Guerrero quién con algunos supervisores, directores y rectores ha venido trabajando de manera motivante, (…). Este proyecto requiere alinearse con el Plan de Apoyo al Mejoramiento y el Plan Territorial de Formación Docente - PTFD (…).

Acompañan los programas de formación de Compartel, Santa Marta Digital, puntos de acceso de Internet móvil en zonas críticas programada por la Corporación Santa Marta Digital, desafortunadamente en el marco de este último proyecto existen equipos abandonados en las instituciones educativas debido a que el contratista pretendía que las Instituciones Educativas compraran las tarjetas para su uso a lo que los rectores se negaron, este proyecto está en cabeza de la Secretaria de Planeación del Distrito.

El mejoramiento de la calidad en los aprendizajes de los y las estudiantes del Distrito de Santa Marta se ve impactado negativamente por la ausencia de docentes, algunos EE carecen de hasta 14 docentes durante todo el año, mientrasotros EE (Establecimientos Educativos) sin estudiantes suficientes cuentan con más docentes de los requeridos. Vale la pena mencionar que algunos administrativos han venido asumiendo asignaciones académicas, lo que se constituye en un factor de alto riesgo para una gestión de aula exitosa.

Depuracion de plantas. Entregan un cronograma con las fechas vencidas, anexo 1. Y sin productos terminados. No están las hojas de vida analizadas, no se recibió la nómina de referencia y el anexo 3ª no está depurado. El avance del 50% que relacionan en la presentación no está evidenciado ya que no se recibe la respectiva información.

Administracion proceso nómina. La nómina continúa llevándose en un lugar distante de la Secretaría lo cual no facilita el seguimiento permanente de las situaciones administrativas que permanentemente se llevan en la Secretaría.

De acuerdo a información presentada por la secretaría existen situaciones en las cuales la Secretaría es conocedora de hechos que afectan a la nómina pero al no existir los procesos de comunicación y responsabilidades, Tal es el caso de la señora Fidelina Machado quien no labora desde el 2007, año en el cual hizo solicitud de retiro y aún recibe sueldo (En la nómina de Agosto de 2008 aún aparece cancelándosele el sueldo pese a haber presentado renuncia desde septiembre de 2008).

Otro caso es el del señor Oraldo Ropaín, docente que había sido encargado como Rector de la Institución educativa El Pando y que en su reemplazo fue nombrada una docente que concursó como Rectora, a él lo devolvieron a su cargo docente y a la fecha continúa presentándose en dicha Institución y percibiendo sueldo como Rector con sobresueldo.

En los anteriores ejemplos se evidencia una falla en la comunicación y ejecución de las decisiones administrativas del personal lo cual claramente es coadyuvado por la no ingerencia en la nómina por parte de la Secretaría.

5.- De acuerdo con la Resolución N° 1918 del 8 de julio de 2010 suscrita por la Directora General de Apoyo Fiscal resultado de dos visitas de monitoreo a los recursos del Sistema General de Participación practicadas a dos importantes sectores de la administración, educación y salud fueron detectados graves eventos de riesgos en el uso de esos recursos fiscales, entre los cuales se tienen los siguientes: Que se suscribió contrato, presuntamente, interadministrativo por valor de $2.477 millones con la Fundación para el Buen Gobierno para la compra de libros, material didáctico, pupitres, computadores, software y licencias sin que se hubiere celebrado licitación pública.

Que el contrato N° 270 de julio 9 de 2009 era irregular porque no existe en la normatividad vigente autorización para financiar, con recursos del sistema General de Participación, actividades de simulacro o compra de libros o cartillas para preparar a los estudiantes en las pruebas del Icfes; contrato en el que se gastaron $590 millones.

¿En qué irán esas investigaciones y qué medidas se han adelantado para que la ciudad no pierda esa platica?. Si algún Concejal quiere formular alguna de estas preguntas hágamelo saber, yo le puedo facilitar los documentos soportes. Claro que si quiere fajarse un debate de infarto, le garantizo no menos de 500 preguntas: Todas igualitas con sus debidas pruebas. Se esperan llamadas... o citaciones?