×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, hoy responderé algunas consultas que me han hecho varios amigos de la columna, quienes al acudir a este servidor, muestran que son amantes del buen hablar, por lo que les agradezco sinceramente.

Empiezo con la amiga que me pregunta si la palabra "tedeum" debe tildarse o no. Según ella, está tildada en algún viejo diccionario, pero en el más reciente que consultó la encuentra sin tilde y no sabe por qué. Le respondo: la palabra tiene dos sílabas: te-deum, puesto que la e y la u están en la misma sílaba porque forman diptongo.

Y como en esa sílaba va el acento, la palabra es aguda. La regla dice que las agudas se tildan si terminan en n, s, o en cualquier vocal. Como esta termina en m, no debe tildarse. Yo no la he encontrado tildada en ninguno de mis diccionarios a pesar de que tengo un par bastante viejo.

También, en relación con la tilde y conceptos viejos me escribe un amigo, para preguntarme por qué el monosílabo "ti" no se tilda, y en cambio el "mí" sí. Lo mismo que los verbos en imperativo. Recuerda que cuando estudió su bachillerato le enseñaron que estos se tildaban: "Dile", "Ven", por ejemplo. No voy a dudar de su palabra, pero creo que debe ser un bachillerato de hace rato, porque a mí, que no soy un niño, no me lo enseñó Chan Jiménez en el Liceo Celedón.

Los ejemplos citados no se tildan: "dime" porque es palabra grave terminada en vocal y "ven" porque es monosílabo, es la misma razón por la que tampoco se tilda "ti". En regla general los monosílabos no se tildan, sino en los casos de los diacríticos. Estos son los que tienen un homófono con el que pudiera confundirse, como "mi", que a veces es pronombre y otras es posesivo. Para evitar la confusión, el pronombre se tilda.

En otra consulta me preguntan si la forma correcta es "el campaña" o "la champaña". Yo creo que debido a que no es un término castellano no hay nada regulado al respecto, pero el uso en nuestro medio tiende a hacerlo masculino, sin criticar su uso femenino. Es decir, a mi modo de ver, cualquiera de los dos está bien. Y dejo claro que es mi apreciación personal, la que recomiendo tener en cuenta mientras la Rae no diga otra cosa.

Finalmente, al corresponsal que me pregunta si la forma "en siglos" es correcta, le respondo que sí. Aunque a él le parezca muy vulgar, tiene el mismo sentido que "durante siglos", por lo tanto no se debe criticar su uso. Claro, si a usted no le gusta, no la use. A mí no me gusta la forma "la más mínima" a pesar de que la Academia afirma que es correcta, por eso yo no la utilizo, la cambio por "la más pequeña" o "la menor". Es todo por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.