×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, les cuento que esta semana ha estado plagada de errores lingüísticos, especialmente entre periodistas y locutores, y los vamos a comentar aquí, no para que los autores se corrijan, pues la mayoría parece que no estudia, sino para que ustedes, los amantes del buen hablar, los tengan en cuenta y no vayan a pensar que, por estar en boca (o en pluma) de ciertos personajes de la prensa nacional (o local), son las formas cultas. Veamos:

En algún periódico nos entregaron la noticia de dos persona que habían sido detenidas por la policía por no importa aquí qué razones, pero el periodista escribió: "Todos dos fueron llevados ante la autoridad competente…", expresión, aparte de inusual, vulgar desde todo punto de vista. El español correcto recomienda "los dos" o mejor "ambos". Pero eso, lógicamente, para quienes están en la vía del idioma culto y responsable.

Otro, presentador de noticias en televisión, nos contaba que en España se desarrolló un campeonato de "siesteros", para premiar a quienes mejor hicieran una siesta, y decía: "Los ronquidos, la posición y el primero que se quede dormido son algunos de los ítems que se tienen en cuenta para el premio".

Aquí utilizó el término ítem, latinismo que ha tomado posesión en el español y que es perfectamente válido, pero al hispanizarse debe atenerse a las normas de nuestro idioma que dicen que los sustantivos que terminan en consonante forman el plural agregando la terminación "es".

En otra palabras, el plural culto de ítem es ítemes, y deben tenerlo presente, no solo los comunicadores encargados de los medios, sino lo educadores, quienes incluyen el término como parte de su léxico profesional y muchos cometen el mismo error. Repito: el plural de ítem es ítemes, así como el de álbum es álbumes.

Finalmente, debo lamentar que en un centro académico de la calidad de la Universidad del Magdalena, mi universidad (puesto que soy egresado de ella y trabajé allí algunos años) se pase a la página de internet una información en la que "Se le informa a todos los estudiantes…" solecismo perdonable, quizás, en el pueblo inculto e ignorante, pero no en una institución como la citada.

Allí debe haber (sé que los hay) quienes puedan informar al redactor del incorrecto texto, que si es "a todos" (plural), debe ser "les" (también plural) para evitar la grave falta de sintaxis al no establecer la debida concordancia. Explico, debió escribirse: "Se les informa a todos…" Ojalá las directivas de Unimag le den su jalón de oreja al responsable de este dislate que deja mal parada la academia universitaria. No es más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.



Más Noticias de esta sección