El valor del rescate

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como se va deshojando poco a poco los días del año dos mil diez en este cruce fugaz de la vida que a veces no sabemos valorar pero en este crujir de la existencia humana, los hechos están llenos de contraste con algunas memorias que han servido de estimulo a la sociedad mas otras que son el recuerdo fatídico de la historia lleno de amargura, dolor, luto para nuestro pueblo.

Dentro de todo el rodar de los días de este año encontramos las palabras muerte - rescate, que han hecho palpitar de emoción a muchos seres humanos que se identifican con las palabras esperanza, emancipación, en cada una de las áreas en donde se ha desarrollado el drama, en el mes de septiembre la muerte del mono jo joy traspaso la frontera como un hecho de victoria, frente al fenómeno más desalmado del barbarismo humano sembrando en su pecho la maldición del odio y la brutal accionar del crimen. Un hombre que perdió la imagen de la ideología, convirtiéndose en tentáculo de temor y de espanto para todas las clases sociales.

Nada en esta vida es eterno y mucho menos quien ha robado tantas vidas, tantos niños huérfanos y madres enlutadas, con la escuela del crimen y la educación del secuestro. Lo peor de todo es que Alfonso cano sigue a lo que ya se ha acostumbrado, la mente la tiene viciada y su morfología mental sigue alrededor de lo mismo, el tiempo que lleva metido en la selva no le ha enseñado nada; como si no tuviera una gran deuda que tiene que pagar aquellas de crédito adquirido con la muerte de muchos inocentes, la tortura y el robo a la paz y a la tranquilidad.

La idea de septiembre negro en los círculos gubernamentales y sociales cambio de rumbo, el punto geométrico de la fatalidad dio en el blanco a la guerrilla, el mes de octubre es muy recordado en el continente americano, un doce de octubre la zapatillas marineras al mando de Cristóbal colon pisaron el suelo de este nuevo continente, pero esta fecha quedara en la historia del pueblo chileno; las húmedas paredes de setecientos metros de profundidad donde se encontraban atrapados treinta y tres hombres sin la esperanza alguna de salir, perdiendo el derecho de la vida, sin embargo el esfuerzo y la voluntad se los arrebata a la tumba terrestre, que los tenía en su poder. El respeto a la existencia humana trajeron esa tenacidad para lograr tal objetivo.

Cuando decimos o hablamos de rescate estamos hablando de algo que está allí pero que está casi perdido, puede jugar el dinero como medio, las influencias o la fuerza. Ningún rescate es fácil, todos necesitan una cuota de sacrificio, pensemos en aquellos secuestrados que los han tenido encadenados en la espesura de las montañas colombianas, quitar a esas fieras salvajes de la guerrilla ha costado dinero, pero también paciencia, voluntad e inteligencia.

Pero los abismos tenebrosos donde se ha ido el ser humano son numerosos algunos hechos por su propia cuenta, y después no encuentran la puerta para el rescate, pensemos en todos aquellos que se encuentran presos en la cárcel de las drogas; cuantos miles de persona no ha llevado a la tumba el tabaquismo.

Este rescate es realmente algo más complicado porque no todas las personas quieren librarse de esta cárcel mortal, no quieren meterse en la capsula de la salvación, que los saca de la sima más profunda en la que se encuentra.

Y recuerden algo muy importante, que el rescate más grande fue el de la cruz en el inusitado lanzamiento de aquel que se lanzo al abismo creado en la tierra desde un cielo limpio santo y puro, y gracias a él pudieron salir milagrosamente los treinta y tres mineros que se encontraban en la profundidad. Los milagros existen aunque a algunos los acompañe la tecnología y a otros la pura fe.

{jathumbnail off}