×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, antes de entrar en materia voy a presentar excusas por mi ausencia la semana pasada, razones del alma…naque me impidieron agradecerle inmensamente a la Tata Uribe, la presentadora estrella de Noticias Uno, el crédito que me dio por el comentario que hice aquí la semana antepasada.

Y debo agradecer porque cualquier otra persona, simplemente se habría corregido y nada más. Pero ella, aunque equivocó mi nombre, tuvo el gentil detalle de explicar el porqué de la corrección. ¡Gracias, otra vez!, doña María Cristina.

Y ahora sí, a lo mío: ojalá ustedes, amables lectores, pudieran sentir el revuelo que produjo, especialmente entre mis estudiantes, pero incluso entre adultos de vieja data, la corrección que hice en mi última columna de los términos "padrastro" y "madrastra". Hasta llegaron a afirmar que yo estaba equivocado.

A todos los envié al diccionario, advirtiéndoles que les daría un premio si encontraban la forma vulgar que ellos utilizaban, sin la "r" del final. Como si el sufijo despectivo fuera "asto".

Por otra parte, debo comentar el detalle del presentador de la Telepolémica, don Adolfo Pérez, quien dijo el domingo antepasado, cuando iban a comentar el partido que el Chicó (del samario Gamero) le ganó 1-0 al Junior de Barranquilla: "Vamos a ver lo que ocurrió en Tunja, porque no hay deuda que no se cumpla." Muestra así que desconoce el refrán y lo tomó al estilo Chapulín Colorado. El refrán, mi apreciado comentarista dice: "No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla". (Lo que siempre se cumple es el plazo, por muy lejano que se vea).

Finalmente, voy a insistir en la corrección de otro gazapo que ya he comentado varias veces, pero que al parecer los redactores y locutores locales, especialmente, no me creen. Ahora, con ocasión del asesinato de una persona frente a un negocio que presta servicios para vehículos, tanto en la radio como en la prensa se informó que fue frente a un centro de servicio automotriz.

Quiero recordarles a los colegas, que "automotriz" es un adjetivo femenino, por eso no debe modificar a un sustantivo masculino, como "centro" o "servicio". El masculino correspondiente es "automotor". ¿No lo cree? Haga la prueba con otros como "emperatriz" ¿Se lo aplicaría a un hombre? O "actriz". ¿Vería bien hablar de que Fulano de Tal es un buen "actriz"? No, allí sabe usted que los masculinos son "emperador" y "actor". Pues, es igual, "motor" y "motriz", por lo tanto "automotor" y "automotriz".

Así que la "mecánica" puede ser "automotriz", pero el "centro" es automotor. Me dirá usted que así tiene el nombre el negocio de marras.

Está bien, pero ¿puede un profesional de las letras (un redactor o un periodista) ponerse al nivel de un dueño de taller o de un mecánico? Me refiero al aspecto académico - explico- porque, como personas y como trabajadores somos iguales, pero académicamente, quienes tuvimos la oportunidad de asistir a una universidad, estamos obligados a desarrollar nuestra actividad como profesionales. Bueno, esto si usted es amante del buen hablar. No es más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.