Reforma rural integral: Oferta pública de compra de tierras

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Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com

Twitter: @lacoutu


Tuve la oportunidad en Valledupar de asistir a la socialización del Acuerdo entre Fedegán y el Gobierno Nacional. Quedó claro: El papel que juega el gremio ganadero como “Facilitador, Coadyuvante”, para que la oferta pública de compra de tierras por parte del Estado, sea difundida con el mayor número de ganaderos propietarios de tierras fértiles, productivas; a ser distribuidas por el mecanismo legal que escoja el gobierno entre campesinos con vocación agropecuaria sin tierra o insuficiente, para adelantar un proyecto productivo capaz de sacarles de la economía de mera subsistencia, mediante la entrega en propiedad o nudapropiedad y, se "cultiven", produzcan alimentos,  materias primas suficientes para  paliar el hambre.

Las áreas priorizadas para compra de tierras son el Magdalena Medio y la Costa Atlántica, allí se harán los mayores volúmenes de compra de inmuebles. No podrán ser tenidas en cuenta tierras con problemas en el título de propiedad o el modo de adquirirla; tampoco que estén inmersas en cualquier tipo de reclamación legal: Restitución de tierras o aun adquiridas de buena fe, tengan algún tipo de fallas en la tradición, "falsa tradición".

Tampoco las tierras que aun siendo fértiles, no tengan sistemas de drenaje para evacuar inundaciones. 

Aun cuando tenga títulos aparentemente válidos, cuando esten en áreas de reservas legales o, que estén fuera de la frontera agrícola. 

El pago se hará en efectivo mediante transferencia bancaria a la cuenta del titular del derecho de propiedad o, bonos del tesoro siempre que así lo desee el vendedor (Ganancias Ocasionales, Dian, no está definido), al valor comercial determinado por entes especializados dictados unilateralmente, lo toma o lo deja. 

En palabras del director de la agencia de tierras, no se va a perseguir los bienes inmuebles ofertados, que tengan problemas en la titulación, contraponiéndose abiertamente al deber que le incumbe a los funcionarios públicos de denunciar cualquier irregularidad que se detecte en los procesos, so pena de incurrir en el delito de prevaricato por omisión.

Solo queda recomendarles, hagan a cuenta de su peculio, estudio de títulos, serios y confiables, antes de asumir la responsabilidad de acudir al llamado que hace el gobierno para la adquisición de tierras.

No me quedo nada claro, que se entiende por tierras fértiles, si la calidad de la tierra o la infraestructura o paquete integral, que tanto aboga el dr, Lafaurie en  los motivos de acercarse a firmar el convenio de facilitación. Debe entenderse como aquellas que cuentan desde ya, con la infraestructura integral de riegos y drenajes, vías de acceso, mercados circundantes, que ofrezcan la transformación de las materias primas, comercialización y población, que consuma y, logren impacto en el corto plazo en el alto costo de la canasta familiar. Amén de los requerimientos básicos de acceso a tecnología, biotecnología, transferencia de conocimientos, crédito y tantos ítems que hemos intentado desarrollar en estas líneas semanales. La tierra dr. Vega, no es fértil por tener los elementos químicos que le hagan tal, hoy quizá esos elementos no son los más importantes, lo realmente importante es el paquete e infraestructura que le acompaña.

No fue claro el tema de los núcleos productivos, es de la mayor importancia que se aclare a la opinión de que se trata. En mi sentir, no es más que la concentración de tierras fértiles, con una vocación específica de cultivos particulares, para producir de manera eficiente y abundante, cultivos que allí se dan con menores inversiones y mayores producciones y calidad, la expansión  de tierras homogéneas en la producción de un cultivo. 

Así como fue planteada la compra de tierras en la reunión, no es más que la entrega de un título a campesinos, sin la oferta de infraestructura que solucione de una vez por toda la miseria en que sobrevive la población rural. No es con proyectos productivos temporales, que se logrará la estabilidad socioeconómica de la población, es la integralidad, la infraestructura permanente, la que llevará a la estabilidad socioeconómica en el mediano y largo plazo.