El día de la ciencia

Columnas de Opinión
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Con gran éxito se llevó a cabo en los diferentes planteles de educación media de la ciudad, el día de la Ciencia, actividad lúdica donde interactúan profesores, estudiantes y padres de familia.

Para los profesores es la oportunidad de presentar un nuevo enfoque de los principios básicos que rigen las ciencias como la Química, Física y Matemáticas, disciplinas consideradas difíciles para los estudiantes, pero que son pilares del bachillerato y bases solidas de los primeros semestres de la universidad.

Mediante la coordinación del docente, los estudiantes desarrollan pequeños proyectos donde aplican los fundamentos básicos de estas ciencias y de esta forma, por ejemplo; la Química materia considerada un mito de un lenguaje extraño y símbolos abstractos, cobra otra dimensión en las manos prodigiosas de estos jovencitos que elaboran productos de belleza como: jabones, champú, perfumes, cremas, derivados lácteos, yougur, kumis, mantequilla, licores, cocteles, aperitivos, pinturas, tintes, removeedores y toda una gama de productos fruto de la imaginación infinita del estudiante, dándole aplicación práctica a las soluciones químicas, transferencia de calor, reacciones químicas, tratamiento de aguas, electroquímicas, mecánica de fluidos, estática y dinámica. Es aquí donde Lavousier, Newton o Pitagoras dejan de ser un misterio y se convierten en juegos de niños.

Para los estudiantes, el día de la ciencia es una experiencia fascinante, es una ventana al maravilloso mundo de la química y la física aplicada, es emocionante ver las romerías de jóvenes recorrer las diferentes tiendas de químicos, indagando por sus productos o por nuevas técnicas para desarrollar proyectos, es la otra cara que complementa un ciclo del conocimiento, que hacia el futuro le puede servir al joven, ya que algunos de estos proyectos pueden tener aplicación comercial, como el caso de una profesora del área rural, premio compartir al mejor maestro, que utilizaba el día de la ciencia para enseñarles a los estudiantes de las veredas a elaborar productos que luego eran comercializados en la plaza del mercado, convirtiéndose de esta manera en sustento de la familias campesinas.

Los estudiantes pueden realizar cualquier proyecto, pues Santa Marta cuenta con varias tiendas especializada donde pueden conseguir los productos químicos y accesorios de laboratorios para sus trabajos, teniendo cuidado tanto profesores como padres de familias con los productos explosivos y otros peligrosos para la salud que son venenosos como: arsénicos, cianuros, estricnina, mercurio metálico y otros cuya reacciones químicas son explosivas, como nitrato de potasio, aluminio brillante, aluminio negro, azufre, clorato de potasio, nitrato de amonio, estos productos son de venta restringida bajo el control de Indumil.

Igualmente la Dirección Nacional de Estupefacientes controla la venta de 19 productos químicos, entre los que se encuentran las acetonas, amoniaco, permanganato de potasio, carbonatos de sodios, acido clorhídrico, acido sulfúrico, anhidro acético, MIBK, metanol, thinner, solvente 1, solvente 2, dióxido de manganeso, metilcetilcetona, cloroformo, yodoformo, isopropanol, entre otros.

El día de la ciencia es un evento que hay que apoyarlo, porque los planteles educativos se proyectan hacia la comunidad mostrando un aspecto de sus logros en materia educativa que significa un avance en la formación integral del estudiante.

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