No todos actuamos igual

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Supongamos que buscamos una urbanización pirata, de esas que se han construido en zonas inuridables, sin permisos, sin vías públicas ni alcantarillado; le tomamos una foto a ese desarrollo de vivienda y a sus nefastos impactos, la publicamos prominentemente y concluimos que, dados sus negativos efectos, se debe prohibir su construcción de vivienda.

Si uno no conociera obras legales y bien hechas podría creerse ese cuento. ¿Acaso es mentira que esas viviendas están mal cimentadas y causan, entre otras cosas, daños al medio ambiente?

Busquemos una de esas 'universidades' de pacotilla que pululan en nuestras ciudades, que cobran con firmeza, pero no ofrecen educación de calidad. Le tomamos una foto, la publicamos y concluimos que, dados sus negativos efectos, se deben prohibir las universidades. Absurdo, si no conociéramos instituciones de calidad, bien podría creerse ese cuento. ¿Acaso es mentira que algunos de esos 'centros educativos' pueden llegar a ser dañinos?

Pues bien. Según las fotos ocasionales al respecto, todos los colombianos somos narcotraficantes. Al 99 por ciento de colombianos decentes nos ofende que el desconocimiento de otros países sobre Colombia los lleve a concluir que todos lo somos. ¿Por qué si conocemos a muchísimos colombianos honrados y decentes?

No hay sino que ver algunas imágenes para concluir que todas las empresas mineras son depredadoras del medio ambiente, por lo tanto, hay que eliminar la minería. ¡Ajá! ¿Acaso es mentira que han habido a lo largo de la historia algunas empresas mineras depredadoras? ¿Será que el desconocimiento sobre el tema por parte de mucha gente les lleva a una conclusión tan absurda como las anteriores? No sobra decir que los mineros responsables también nos ofendemos al ser objeto de estereotipos desinformados.

Todas las multinacionales son rapaces explotadoras. ¿Acaso es mentira que existen multinacionales irresponsables? El nombre 'multinacional' viene de tener inversiones y negocios en múltiples países. Como por ejemplo, Ecopetrol en Brasil, Perú…; Carvajal en México, Chile, Argentina…; Argos en EE.UU., R. Dominicana…; o Isagen, ISA, Nutresa, entre muchas otras.

Empresas colombianas que nos llenan de orgullo por sus inversiones exitosas en otras naciones, en los que -¡horror!- son multinacionales, lo que las convierte en 'rapaces explotadoras, todo se lo llevan y nada positivo dejan'. Cuánto nos ofenderíamos ante esa afirmación los que las conocemos.

Pareciera que a pesar de nuestra preferencia por afirmaciones simples sobre 'malos' y 'buenos' vamos a tener que ser más cuidadosos y más consistentes. Si todas las empresas mineras son depredadoras -porque algunas lo han sido-, entonces todas las urbanizaciones son piratas, todas las universidades son de pacotilla, todas las multinacionales colombianas son rapaces explotadoras y todos los colombianos somos narcotraficantes. ¿O será que todos los izquierdistas son de las Farc, todos los musulmanes son terroristas, todos los pobres son brutos y todas las mujeres conducen mal?

La ignorancia es cómoda, pero peligrosa. Debemos informarnos y educarnos para poder opinar. La discriminación es odiosa, negativa y peligrosa. Tenemos que superarla para poder vivir pacíficamente y progresar.

{jathumbnail off}