Irrisorio incremento salarial para el 2021

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jairo Franco Salas

Jairo Franco Salas

Columna: Opinión

e-mail: jairofrancos@hotmail.com



Comparado el incremento salarial de los integrantes del Congreso de la República, que entre otras cosas fue extemporáneo, es irrisorio para los que devengarán un salario mínimo legal mensual; solo un 3.5%, mientras los padres de la patria 5.5%.

Colombia con éste “ejemplo”, bastante desigual, es considerado como uno de los países del mundo, donde se puede observar el mayor desequilibrio salarial. El escaso incremento será absorbido por las alzas que sufre la canasta familiar a las pocas semanas de iniciado el nuevo año.

El pueblo colombiano debe entender más temprano que tarde que los emolumentos tan altos de funcionarios públicos, un bajo porcentaje no se justifican para la labor que desempeñan, ya que escasamente llegan a las sesiones de comisión y plenaria, contestan al llamado de lista y se van; no se han dado cuenta que representan a colombianos que esperan de ellos cambios substanciales para los trabajadores y desposeídos; solo asisten a calentar puesto y a oponerse frente a proyectos de Ley que pueden favorecer a la comunidad. Estos señores y señoras no van a desempeñar a cabalidad las funciones de su curul, así, que consideramos que quien no cumpla sus funciones, cualquier salario es demasiado costoso, supremamente alto e injusto para que el Estado colombiano lo pague.

Ante la crisis económica ocasionada por la pandemia a nivel mundial, muchos gobiernos de países europeos se han visto precisados a la disminución salarial o congelación de mesadas no sólo a congresistas; también de funcionarios de alto rango; recientemente sucedió en Chile, su presidente Sebastián Piñera lo anunció al mundo, rebajando altos salarios, incluso el de él, pero aquí no sucede igual, al contrario, se lo incrementan sin que se aprecie una eficaz labor legislativa. ¿Será que los padres de la patria y el gobierno no han pensado en algún momento que con ese diminuto aumento salarial están afectando grandemente a sus electores, a los que tendrán que acudir nuevamente?; también que con ese incremento a su buen sueldo que ganan están exacerbando a la clase trabajadora colombiana.

Con el 3.5% el SMLM asciende levemente a $908.526, más $106.454 el auxilio de transporte, lo que traduce en sólo mil pesos diarios el incremento. Una fórmula que podrá arrojar mejores resultados a esta situación y no ahondar la desigualdad salarial e injusticia que vive el país, debe ser congelar los salarios más altos del gobierno por determinados años. Así se desangraría menos el erario.

¿Qué casa digna, educación, salud... como manifiesta nuestra Carta Magna se podrá conseguir con este incremento? Otros resultados veremos, la informalidad a montón. Debemos seriamente llegar al análisis del SMLM, revisando minuciosamente el sacrificio que viven los empresarios y el de los trabajadores.

Para el incremento salarial, se debió tener en cuenta las épocas de la pre pandemia y post pandemia que afectaron más a ciertos tipos de trabajos, recibiendo baja remuneración. Debe apuntarse a acelerar la capacidad de consumo, para reactivar nuestra economía.

En síntesis, los trabajadores que devengarán este año el SMLM, totalizando recibirán $1.014.980, con el que tendrán que hacer malabares para que les rinda.


Más Noticias de esta sección

Publicidad