Santa Marta, cumple 495 años de fundada

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Nevyn Ramos L.

Nevyn Ramos L.

Columna: Blosgs

e-mail: nevynramoslascarro@hotmail.com






Santa Marta, Madre de la Historia y la cultura de Colombia; ciudad dos  veces Santa  por la gracia del nombre y la divina unción casi materna, hoy 29 de Julio, celebra 495 años de su fundación.

 

Todo comenzó aquí, en tierra firme, el destino de Colombia fue tejido con los hilos de la ambición desmesurada del conquistador Gonzalo Jiménez  de Quezada, a orillas de estas playas, aquí se concibió el pensamiento de la primera Ley, una ley dura que privó a los aborígenes de Taybo y de Pocihueica, de la franca libertad y del derecho natural. Con los ojos desbordados por la exuberancia del trópico, emprendió la expedición  su viaje rumbo al reino de los Muiscas, la tierra de     ‘’EL   Dorado’’, y de las codiciadas esmeraldas.

Gratas emociones debió causar a los conquistadores la pintoresca vista de estas playas ignoradas hasta entonces por el viejo mundo y habitada por aborígenes semisalvajes. Desde el primer momento de su descubrimiento no debió ocultarse a ellos las grandes ventajas con que el supremo Creador quiso dotarlas hermosamente circundada de cerros y colinas en el fondo de una amplia y segura bahía, y un mar azul, transparente y terso, con el vigía custodiando la ciudad a orillas del rio Manzanares de cristalinas aguas, teniendo al este la impoluta Sierra Nevada, propicia a toda clase de vegetación,  porque cuenta con todos los pisos térmicos, ha sido llamada Santa Marta, con justa razón, la Perla de América.

La identidad y la ingénita honradez de los Samarios ha hecho distinguir siempre a Santa Marta como madre piadosa que acoge con cariño a todos los que tocan a su puerta, y así por ese rasgo  característico de sus habitantes  ha recibido el nombre de ciudad hospitalaria;  con cuanto cariño y amor acogió en su regazo al Padre de la Patria cuando casi perseguido,   llegó a estas  playas  el primero de Diciembre de 1.830 a las 7:30PM. El estado de salud de Bolívar era tan deplorable, que sus mejores amigos lo condujeron en una silla de brazos hasta la casa del consulado español, o tribunal de comercio, situada en la esquina de la calle de la cárcel con carrera segunda, a donde ya cadáver, permaneció entre el 18 y el 20 de diciembre, cuando fue sepultado en la catedral basílica de Santa Marta.

Santa Marta, la magia de tenerlo todo, entre la  Sierra y el mar, es la ciudad más antigua de Colombia,  nacida en un pantano ‘’ mosquete inconcluso del viejo vergel’’ según José Nicolás de la Rosa (el primero que escribió sobre nuestro lugar). Ya en 1.499 se conocía esta bahía continental, sin embargo Alonso de Ojeda no se  decidió a desembarcar. Luego Rodrigo Galván de la Bastidas se atrevería a su fundación.

Es relevante señalar que hoy Santa Marta, es una ciudad competitiva  por el  crecimiento de su productividad,  que se inicia con  el liderazgo y la  basta cultura del emprendimiento, constituyéndose en los factores que permiten crear riqueza, pero son el vector  resultante de procesos  productivos que implican, industrialización, comercialización, innovación y la administración de empresas como marco de todo el proceso, que nos ha llevado al restablecimiento de la responsabilidad con los principios y valores  morales, propiciando la paz y la convivencia pacífica. Una ciudad en Paz con el divino creador del universo: Dios.

Feliz cumpleaños Santa Marta.