Magdalena Digital

Columnas de Opinión
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Con la llegada de la sociedad del conocimiento y de la información se ha incrementado en los últimos cincuenta años un gran interés por el estudio de nuevas tendencias digitales; esto genera un reto especial en el sector educativo en cómo asumir el compromiso de integrar tal volumen de conocimientos a la sociedad de las nuevas generaciones.

Los países han desarrollado distintas estrategias de modernización del aparato educativo, para insertarse a las sociedades digitales que le permitan asimilar positivamente el gran caudal de conocimientos.

El país le ha denominado Conexión Total al programa mediante el cual el Ministerio de Educación Nacional (MEN) busca garantizar el acceso, mejoramiento, reposición y densificación de las redes y computadores en las instituciones educativas de carácter oficial del país para proporcionar un acceso de calidad a internet.

Para dar cumplimiento con este propósito el Gobierno Nacional mediante el MEN invirtió en 2010 un total de 100 mil millones de pesos para alcanzar la conectividad del 90% de las instituciones educativas oficiales, alrededor de 24.897 sedes, en condiciones de calidad. Demás se propuso entregar cerca de 265.232 computadores.

En este programa del MEN se vincularon setenta y seis (76) secretarías de Educación; cincuenta y un (51) secretarías de Educación vinculadas bajo la modalidad de encargo fiduciario; y veinte y cinco (25) secretarías de Educación vinculadas bajo la modalidad de vinculación especial. El volumen total de las inversiones ascendió a 75 mil millones de pesos.

Gracias a este esfuerzo con el programa Conexión Total según el MEN, hoy el 53% de las sedes educativas del país tienen acceso a internet, que agrupan el 89% de los estudiantes colombianos con acceso a Internet. Esto con el apoyo de Compartel del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el departamento del Magdalena como que agrupa todos los municipios exceptuando los entes territoriales certificados, el programa Conexión Total invirtió cerca de 2.788 millones de pesos equivalente al 3.6% del total nacional; en Ciénaga la inversión fue de 318 millones de pesos y en Santa Marta 1.006 millones de pesos, con lo cual el Magdalena capitalizó un monto cercano a cuatro mil millones de pesos.

En términos de beneficios del programa para la comunidad magdalenense puede mirarse desde dos perspectivas: la dotación de equipamiento, es decir, la dotación de computadores e instalaciones y por otro lado la conectividad.

Desde la dotación de computadores el Departamento reporta un balance en el que se recibieron 12.363 computadores, cuatro veces más que los reportados en 2005, los cuales representaron finalmente una cobertura del 92% de la matrícula oficial, es decir, más de trescientos mil estudiantes beneficiados.

En lo relacionado con las zonas beneficiadas, es el sector urbano el mayormente beneficiado alcanzando una cobertura casi completa del 99% para el sector oficial, mientras que el sector rural se logró un 83% de acceso de la matrícula oficial.

A nivel de entes territoriales o de secretarias de Educación beneficiadas, el desarrollo del programa de Conexión total benefició principalmente a Santa Marta donde el 95% de la matriícula oficial tienen acceso al computadores en la mayoría de sus sedes: Ciénaga y el resto del departamento logró un gran apoyo aunque relativamente menor.

Con este balance el departamento del Magdalena ha logrado disminuir la relación de estudiantes por computador, es decir, el número de estudiantes que usan un computador. En 2005 por cada computador existente había 102 dos niños y jóvenes que lo necesitaban, por lo cual es evidente la dificultad para acceder al servicio; sin embargo, en 2009 la relación había mejorado y ya el acceso se acerca a 29 estudiante por cada computador, lo cual es mucho más manejable. A pesar de este avance todavía el Magdalena sigue rezagado frente al promedio nacional que es de 22 estudiantes por computador.

Si desde la perspectiva de la dotación de equipamiento computacional el balance es favorable, desde la perspectiva de la conectividad, es decir, con la infraestructura de conexión a internet, también se presentaron grandes avances si se hace un análisis comparativo en el departamento del Magdalena entre los años 2005-2009.

La matrícula oficial con acceso a conectividad ascendió del 22% al 86% entre estos dos años, siendo la zona urbana la mayormente beneficiada.

Una vez suministrada la dotación de computadores y conectividad, el gran reto es reconvertir el recurso humano para que esa gran inversión se traduzca en el mejoramiento de la capacidad productiva y académica de los estudiantes y de los profesores.

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