Santos en el exterior

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada día se va delineando más claramente el talante y el procedimiento del presidente Juan Manuel Santos al menos en lo que tiene que ver con política exterior.

Esto obedece a la búsqueda de la recuperación del prestigio de Colombia en el ámbito internacional y de acercamientos a distintas contrapartes internacionales dado que el gobierno de Uribe se había distanciado de sus vecinos más cercanos como lo son Venezuela y Ecuador; la razón de Santos de mejorar relaciones con los vecinos es básicamente porque cooperar puede significar cerrar espacios en las zonas fronterizas de las Farc y otros grupos al margen de la ley.

También está utilizando la política exterior para mejorar las relaciones a nivel internacional como una palanca para conseguir existo en el interior. Tener por énfasis en la parte económica mejorar las relaciones comerciales con todo aquel que esté dispuesto a comerciar con Colombia y ese ha sido el objetivo del TLC con la Unión Europea, la gestión ante Obama para el TLC con Estados Unidos, en Europa también ha buscado cooperación en términos científicos, el TLC con Canadá para la extracción minera, apuntando hacia China y otros países asiáticos.

Todo gobierno que hace bien su política exterior, lo hace en función de objetivos nacionales. Santos está cambiando la famosa frase de Álvaro Uribe que dijo: "prefiero la dignidad del país antes que los negocios".

Santos vuelve a retomar el centro de los negocios internacionales, la misión ante congresistas norteamericanos para la aprobación del TLC, está dando frutos; luego de cinco años de frustración, son temas que los conoce muy bien, el presidente Santos no entrega las cosas las negocia: "Queremos cooperación en ciencia y tecnología, fortalecer el sistema educativo, los temas de Derechos Humanos, sindicalistas, la Ley de Victimas lo va resolver, estamos creando leyes que permiten recuperar el Estado de Derecho, cooperen con nuevas inversiones para transformar la minería", marcando la agenda.

Santos pretende que Colombia juegue un papel más relevante no solo regionalmente sino a nivel internacional esto se evidencia en su posición mucho más proactiva frente algunos temas de desarrollo local, de fortalecimiento de la sociedad civil.

Esta nueva imagen del país en el exterior está en función de un proyecto nacional de consolidación democrática. Aunque sea evidente algunas limitaciones, una política exterior de gobierno que no se sustenta sobre en una proyección del Estado en el ámbito internacional, el tema del servicio diplomático colombiano de la modernización y profesionalización de la carrera diplomática promesa de campaña.

{jathumbnail off}