Eficacia en el sistema escolar del Magdalena

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Generalmente cuando se aborda el tema de la calidad de la educación se incurre en el error de no diferenciar los escenarios o el ámbito al que se refiere. Porque dependiendo del escenario, el concepto de calidad cobra matices diferentes. No es lo mismo calidad educativa desde la perspectiva del sistema educativo, que considerar la organización escolar (sistema escolar) cuando se trata del aula de clases. En las notas que siguen se reflexiona sobre la calidad educativa en el departamento del Magdalena con el propósito de dar ideas iníciales a partir del siguiente escenario: el sistema escolar.

A pesar de que todos los escenarios desde su dimensión apuntan al aprendizaje de los estudiantes (objeto final de la enseñanza) cada uno de ellos tiene su propia dimensión de calidad.

En el caso particular del sistema escolar, el concepto de calidad mirado desde la perspectiva de la eficacia, cobra sentido cuando el servicio prestado por las organizaciones escolares provee alto rendimiento académico pertinente de los conocimientos, baja deserción y baja repitencia.

En el departamento del Magdalena, según las estadísticas del Sineb y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los indicadores de Eficiencia Interna del sector oficial; de un total de 342.652 estudiantes matriculados en el sector escolar oficial en el año 2009, 10.681 no lograron demostrar haber alcanzado los logros mínimos establecidos en los estándares académicos y los requisitos que la institución educativa establece, y por ello reprobaron el año escolar. Este número de casos equivale al 3,12% de la población matriculada del sector oficial del Departamento fue algo menor que el promedio de reprobación a nivel nacional durante ese año que fue 3,72%; y a su vez inferior al comportamiento del Departamento durante los últimos años que fue del 47%.

Al interior del Departamento la ineficacia del sector escolar medida a partir de la reprobación, tuvo su mayor expresión en Ciénaga donde el 5.71% de los estudiantes del sector oficial reprobaron sus cursos en 2009, mientras que Santa Marta obtuvo el menor nivel de reprobación con el 2,66.

Los mayores niveles de reprobación en el departamento del Magdalena fueron los grados iniciales de cada nivel educativo; es más recurrente la reprobación en los primeros grados de la Básica Primaria (grados 1 y 2) y de Básica Secundaria donde alcanzan niveles cercanos al 5%. Los de menor reprobación son los grados de finalización 10º y 11º, componentes del ciclo de formación Media.

Según lo anterior, se puede inferir que la reprobación escolar está asociada a los mayores niveles de dificultad que se presentan al comenzar los primeros grados de cada nivel de formación, los cuales a su vez reflejan los déficit presentados en los grados previos, y a que las instituciones educativas no están preparadas para nivelar estas deficiencias existentes en los estudiantes.

Pero también es destacable, de las estadísticas entregadas por el MEN, que muestran los niveles de repetición, los cuales sugieren que del total de estudiantes magdalenenses que reprobaron en 2009, apenas 5.801 estudiantes retornaron a la escuela matriculándose como repitentes en 2010, por lo que se estima, que realmente menos de la mitad de los que reprueban regresan a la escuela el año siguiente. Del restante de la población escolar una parte deserta temporalmente para integrarse más tarde, otros nunca se integrarán a la vida escolar, pero en todo caso todos ellos harán parte de la ineficiencia del sistema escolar.

La misma fuente reporta otra dimensión de la ineficacia del sistema escolar en el departamento del Magdalena: la deserción. Este indicador muestra la situación de abandono de los estudios por parte de los estudiantes, que puede ser temporal en algunos casos y permanentes en otros. En el Magdalena se detectaron 15.253 casos en los que niños y jóvenes que por alguna razón abandonaron sus estudios antes de terminar su año escolar. Estos casos representaron una tasa de deserción en el sector oficial del 4.45% que es similar al promedio nacional y menor respecto a la tendencia de los años anteriores (superior al 6%).

En cuanto a la tasa de deserción, el caso más extremo en las entidades territoriales certificadas del Departamento es el municipio de Ciénaga, cuya tasa fue del 10,87%, que fue mucho más alta que el promedio nacional y que es bastante preocupante porque encubre problemas de fondo del sistema escolar, los cuales son más profundos que en el contexto del Departamento, lo que ameritaría hacer investigaciones al respecto.

A nivel de la deserción se presenta la misma característica que en la reprobación, en cuanto a que los grados escolares con mayor deserción son los del inicio de la primaria y secundaria que reportan picos superiores al 6%. Igualmente, los grados de menor deserción son los de 10º y 11º con el 2,8 y 1,3% respectivamente.

Según lo anterior es evidente que existe algún nivel de asociación entre la reprobación y la deserción como lo dice la teoría educativa. Los altos niveles de abandono en Ciénaga sin duda están relacionados a las dificultades de aprendizaje y el fracaso escolar; una educación no pertinente, las distorsiones generadas por la falta de adecuada articulación entre la gradualidad de los métodos de enseñanza y los logros establecidos, aunados a un ambiente escolar hostil y otros factores sociales particulares propician el abandono de los estudios.

Considerando que los resultados de la reprobación y la deserción en el departamento del Magdalena lo datos del MEN suman aproximadamente un 10%, se estima que representan para el Departamento una gran pérdida de potencial económico y social debido a los altos niveles de ineficiencia e ineficacia, los cuales incidirán de manera adversa en el crecimiento económico y el desarrollo social del Departamento y sobre lo cual la comunidad educativa debe actuar con diligencia.

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