Ay bonita…

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Si fueras de San Fernando, Magdalena, mujer, seguro que tu paisana, Rosa 'Perfume', al tú comentarle todo ese rollo por el que estás pasando de lo del robo del AIS, de que estás ad portas de posiblemente entrar a unas vacaciones forzosas como dijo cuando lo encerraron El Padrino de Mario Puzo, de lo de tu ex novio,

y todo ese bochornoso Fuepa Je de las fincas cortadas en cuadrículas como los cuadernos de geometría para acceder a créditos múltiples no reembolsables por familias prístinas del Magdalena, seguro te hubiera respondido en sanfernandero limpio: "pero tú si estás jodida, óyeme…cómo es posible que estés tan ciega y sorda…carajo…pero tú si estás grave…y seguro remataría su diatriba aseverando crudamente: ¿ o es que tu miras al indio y no a la flecha? Estás en nada, niña…hay que mirar es lo último…Te advierto, Bonita, que ella es Rosa Serpa, no Perfume, si le llegas a decir así te tragará: ¡"Rosa Perfume será tu madre…!"

Menos mal que no eres de por acá de estas tierras, porque para el próximo carnaval ya te tendrían listo el disfraz, el señor Gerenaldo García, Nicolás Escobar y Fidel Pérez. Me imagino que don Fidel te personificaría, Bonita.

Pero también tienes ventaja si fueras de por acá: a estas alturas ya no le pararan bolas a la mujer preciosa que pasea su beldad por los callejones sofocantes y hasta te fiaran en las tiendas y en las cantinas. Y a nadie le interesaría ya que eres prima lejana de Shakira, que eres ex reina, actriz, modelo, empresaria, barranquillera y "tumbada en tu buena fe" y te invitan a bañarte al Títere.

Y si por casualidad te encuentras con la Seño Uba, ella lloraría por ti tus pesares y te invitaría a su casa que queda en la salida del pueblo que va para las diferentes fincas camino de Pijiño, y te recriminaría, Bonita, pero a la vez te reconfortaría: "no te preocupes, mija, que todos los hombres son iguales. Tú no sabes las lágrimas de sangre que me ha hecho derramar el Octavio de mierda ese…" y si tú, Bonita, le preguntas quién es él, ella te dirá orgullosa: "El 'marí'o' mío…"

Todo sería diferente para ti, mujer, si hubieras tenido la dicha de nacer en San Fernando: serías invitada a los velorios para que te murieras de la risa con los cuentos fantásticos del ingeniero Sajir Yacub, quien no repite uno solo en esas noches largas y la gente no se duerme. Y a lo mejor si te encuentras donde "Ata" con el médico Edgar Ruíz, no te emborrachas por mucho que tomes trago a causa de sus cuentos de personajes de este pueblo como solo él sabe contarlos y te sorprendes de que por culpa de las tantas carcajadas el sol por cualquier lado aparezca.

Y te hubieras olvidado de todos tus pesares y angustias, Bonita. Sólo con los cuentos de Saji y de Édgar te hubieran bastado para volver a ponerle el pecho a la vida y mandar todo sufrimiento al carajo.

Pero también, Bonita, hubieras pasado tu sofoco en San Fernando, con la Seño Gloria, mi madre, quien sin importar lo famosa que eres ni lo crecida que estás, te hubiera acostado en sus rodillas y te hubiera dado tres pencadas en las nalgas para que no fueras tan ingenua, caramba, y dejaras de tener las ""orejas encharcadas" y te avisparas…

Si te encuentras con la señora Nora, la mujer del señor Eduardito Ramírez, te invita a bailar, y si no sabes ella te enseña, así sea con la música de la emisora de Rafael Medina, y si tienes suerte, Bonita, te llevas tu apodo bien puesto que te perdure para siempre y de regalo te preguntará de frente por qué estás tan flaca que "pareces pulla de fritar pescado".

Te reconfortará encontrarte con el doctor Samuel Martínez Larios, Bonita, quien se apartará de los cánones psicológicos y te dirá solemnemente que "no le vuelvas a parar bolas al corazón porque ese tipo es el loco de todas las casas…"

Seguro no te aburres de comer yuca con suero, pescado y sancocho de gallina y te olvidas de mantener tu figura si te dan de sobremesa las arepas asadas de Margot Turizo o las cocadas de Pilar y las avenas deliciosas de "Macame"

Ojalá no te tropieces con Roberto, Bonita, porque te convence que tú y él son novios desde siempre, que es el hombre más rico "¡de toda la bolita del mundo, amén!" y que es íntimo amigo de ese quien te ha causado tanto daño y que tú lo habías invitado personalmente a tu malogrado matrimonio así apenas lo estuvieras conociendo.

Y seguiría diciéndote que ha seguido todo ese escándalo de Agro Ingreso Seguro a través del periódico El Informador de Santa Marta, y lo dirá con tanta seguridad que te comerás el cuento y a lo mejor le darás un abrazo de agradecimiento cosa que él aprovechará y seguirá contando y repitiendo por los próximos 6 meses en cualquier esquina.

Pero le darás gracias a Dios de estar en este pueblo lleno de contrastes, Bonita, si te tropiezas con Isyo.

Ella hará que brille otra luz en tu alma cuando te tome de las manos, te mire a los ojos y te diga con su sonrisa celestial: "No importa lo que te pase, recuerda que lo más importante que te ha pasado en la vida eres tú…"

{jathumbnail off}