×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, es triste ver en un diario que uno quiere, un titular en grandes caracteres que utiliza el verbo concertar como si fuera regular. Ya lo he dicho aquí varias veces: los acuerdos no se concertan, se conciertan.

Pero algunos ni me creen ni consultan el diccionario del verbo. Además, como que no trabajan el computador en "word", porque si lo hicieran, les saldría la señal en rojo, debajo de la palabra, indicadora de que hay algo mal escrito. ¿O será que les sale, pero no le prestan atención?

Por otra parte, en la redacción de un documento que elaboré y le envié a un amigo para conocer su apreciación, me criticaba la mayúscula que yo había utilizado para iniciar la palabra "Gobierno". Me decía que le parece un nombre común. Le aclaré (y lo explico aquí para que les pueda servir a otros interesados en "el buen escribir"): la palabra tiene dos acepciones, la primera se refiere a la "acción o efecto de gobernar o gobernarse", caso en el cual va como sugiere mi amigo, es decir, con minúscula inicial. Pero la segunda, referida al "conjunto de personas que gobiernan un Estado" debe escribirse siempre con mayúscula inicial. Espero que mi explicación haya quedado clara, para lo pertinente.

También recibí la visita de un amigo, muy apreciado por cierto, que quiere dedicarse a la labor de escritor, lo que me parece muy plausible, pero quería criticar la expresión "se venden…" y otras en las que el pronombre "se" funciona como sujeto, referido a "alguien" o "algunos". Él pensaba que eran incorrectas las formas de plural. Veamos: aceptaba "Se vende un carro", pero no "Se venden paletas". Le aclaré, y también lo explico aquí: "se" es un pronombre de tercera persona, tanto de singular como de plural.

Veamos, por ejemplo, su uso en: "El niño se vistió sin bañarse". Allí se usa para singular. Pero en "Ellos se enojaron con su maestro", está en plural. Me argüirán que aquí "se" está como complemento. Respondería: Sí, pero se ve claramente que es para los dos números gramaticales.

El hecho de que en los casos citados anteriormente el pronombre aparezca como sujeto, no le quita su doble funcionalidad. En otras palabras, en "Se vende un carro" equivale a "Alguien vende un carro". Y en "Se venden paletas" es como si dijéramos "Algunos veden paletas". Me parece que mostrado de esa manera se ve bien que ambas formas son válidas y cultas.

Finalmente, me llama la atención cómo algunos periodistas alcaldistas a morir, quieren justificar a como dé lugar el tema de los Megacolegios, y sobre todo hacerlos aparecer como un logro del alcalde, cuando no hay tal. Los Megacolegios son una orden del Gobierno nacional, que en su afán de privatizar la educación (a su vez por orden de la banca internacional), quiere darles a sus amigos la oportunidad de enriquecerse como ya lo hicieron con la salud.

Que hay grandes inversiones, sí. Que los baños son de primera, también. Que los salones son cómodos, perfecto. Pero son colegios privados.

Todo eso pudo invertirse en la escuelita de Buenos Aires (que el alcalde quiere cerrar únicamente para cumplirle al operador con la cantidad de estudiantes) o en tantas otras, si de verdad se quería servir. Pero no, lo que hay es un meganegocio, y los periodistas amigos del proyecto se darán cuenta cuando con esas instituciones ocurra lo que pasa hoy con Saludcoop y las otras Eps. No más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.



Más Noticias de esta sección