Aviones de Venezuela hacen escala en Santa Marta

Columnas de Opinión
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Escrito por:

Jan del Castillo García

Jan del Castillo García

Columna: Opinión

e-mail: jan.delcastillo@hotmail.com


Debido al cierre repentino de las rutas aéreas entre Venezuela y sus islas vecinas (Aruba, Bonaire y Curazao), ordenado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 5 de enero de 2018, con el fin de contrarrestar el contrabando de productos, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, ha experimentado un inusitado crecimiento en sus operaciones internacionales. 

Cabe mencionar que normalmente siempre han existido vuelos entre las ciudades venezolanas y Santa Marta, sin embargo, la decisión del gobierno venezolano, impulsó el número de vuelos internacionales que recibe el aeropuerto samario. 

El primer vuelo en visitar este año el aeropuerto Simón Bolívar, luego de la medida interpuesta, fue un Gulfstream Turbo Commander AC90 con registro YV1835 procedente de Caracas, posteriormente luego de la escala técnica, despegó con destino a Curazao; y a partir de ese vuelo, se iniciaron de manera sucesiva y progresiva la llegada de este tipo de vuelos.

La mayoría de estos vuelos, arriban provenientes de ciudades venezolanas, tales como, Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo. Posteriormente, luego de un breve tiempo en la plataforma del aeropuerto de Santa Marta (minutos, horas e incluso días) presentan su nuevo plan de vuelo en donde consignan el siguiente destino internacional, los cuales en su gran mayoría son Oranjestad en Aruba y Willemstad en Curazao. 

Otro destino del cual arribaron estas aeronaves privadas venezolanas, es Porlamar en Isla Margarita, así mismo algunas de ellas eligieron continuar a FortLauderdale en Florida, Estados Unidos. Cabe mencionar, que este tipo de operación internacional, beneficia a la ciudad y al concesionario AeroOriente, por los impuestos del combustible consumido y por concepto de tasas aeroportuarias internacionales y cargos por utilización de la plataforma, servicios en tierra, servicios de control de tránsito aéreo y uso de la pista. En ese sentido, cada aeronave transporta pasajeros que varían de acuerdo al tipo de la misma. Entre las aeronaves que estuvieron visitando Santa Marta, se encuentran el Gulfstream AC90 Turbo Commander con capacidad hasta 11 pasajeros, el Hawker 800 hasta 13 pasajeros, el Learjet 55 (10 pasajeros), el Beechcraft King Air 10 y 20 (8 pasajeros), el Cessna Citation II (8 pasajeros) y el Astra G100 (4 pasajeros); como bien se puede inferir son aeronaves tipo ejecutivo que se adaptan perfectamente a las necesidades de la ruta en mención. 

La medida de suspensión de vuelos directos entre Venezuela y las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), fue levantada el pasado 9 de abril luego de 3 meses de veto aerocomercial, la cual pudo llevarse a cabo por las conversaciones sostenidas entre Caracas y Ámsterdam. En el transcurso de ese tiempo, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, realizó 94 operaciones entre aterrizajes y despegues concernientes a aeronaves de bandera venezolana.