×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

En Selecciones aprendí a leer

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, les traigo hoy unos datos interesantísimos para quienes aman el buen manejo de la lengua. Y me baso, como casi siempre, en las "metidas de patas" de los colegas a través de la televisión, especialmente nacional.

Por ejemplo, en la emisión del pasado martes (1 de febrero) del Noticiero CM&, mientras nos decían la noticia sobre el posible paro de los camioneros, quien manejaba el generador de caracteres nos escribió: "El Ministro de Transporte le pide a los transportadores…", forma que, como ya la mayoría de mis lectores debe saber, es incorrecta porque tenía que ser "les pide" puesto que es "a los (varios)…"

Pero el comentario lo hago, porque aunque la mayoría de los corresponsales de ese noticiero cometen tal error en lo oral, no acostumbran a presentarlo por escrito, como ocurrió en esta ocasión. Y como es una falta elemental, propia de bachilleres recién egresados, lo muestro aquí, con la esperanza de que los directivos del noticiario, cuyo director es un muy buen manejador del idioma, lo tengan en cuenta y hagan lo necesario para que no se repita.

Ese mismo medio, pero en su emisión internacional, la que presentan las lindas Carolina y Bianca, parece tener solo un lector de las noticias que ellas anuncian. No se ve quién es, pero siempre debe hablar de la situación meteorológica en el mundo, y no hay manera de que aprenda a decir la palabra. Cada vez que le toca utilizarla (que es casi a diario) dice "metereológico", error que también he corregido aquí varias veces.

Por último, con la venia de mis lectores, quiero denunciar ante la opinión pública, el caso ocurrido el sábado pasado, es decir el 29 de enero, en horas de la tarde.

Por los lados de la Universidad Sergio Arboleda, sede del centro, se presentó otro de los ya acostumbrados atracos, esta vez cometido por un grupo de más de veinte muchachitos entre los ocho y quince años de edad, pero lo criticable es que ocurrió frente a un agente de la Policía, quien simplemente sirvió de espectador. (Le faltó saltar y aplaudir). El agente estaba charlando con el vigilante de la universidad.

Claro, el caso no es sino una muestra de los niveles de inseguridad que, en los últimos tres años, se han disparado enormemente en el Distrito, ante la incapacidad de una administración que no sabe hacer sino politiquería y hablar cosas que no son.

La actual administración tiene descuidados por completo los cuatro frentes que mejor determinan su gestión: salud, ni siquiera hay una sala de emergencia oficial, pues el principal hospital no la tiene. Educación, anda a la topa tolondra, pues el Secretario no hace sino hablar y amenazar a los maestros, pero miremos las instituciones, a ver cuántas están de verdad en condiciones de prestar un servicio de mediana calidad. Lógico, sabemos que ni a él ni al señor Alcalde les interesa la calidad. Servicios públicos, ustedes, mis lectores, saben cómo están.

Se salvará el de gas natural. Y seguridad… creo que estamos superando ya la situación de Medellín. Menos mal que este cuatrienio ya se acaba este año. Lo que lamento es cómo queda el gran partido liberal: peor que el Polo en Bogotá. Bueno, quizá no tanto porque aquí no se ha descubierto corrupción, por lo menos hasta ahora. No más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.