×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, les comunico que he recibido una nota de un lector en la que me pregunta sobre mi afán por la corrección al escribir, si de todas maneras, hágaslo como lo hagas, va a decir lo mismo. Manda como ejemplo que es lo mismo decir "Un perro negro" que "un negro perro", o "Un lindo bebé" que "Un bebé lindo". Le respondo: tienes razón parcialmente. Nuestro idioma es tan elástico y complejo que te permite estar en lo cierto y equivocado al tiempo. Los ejemplos que das, lógicamente, te permiten tener la razón, pero no es lo mismo: "Apenas cinco espectadores, de pie, pudieron ver la pelea", que "Cinco espectadores, de pie, apenas pudieron ver la pelea".

Como este, hay muchos casos en castellano, y es deber del escritor tenerlos en cuenta para evitar equívocos o confusiones al lector.

 Por otra parte, escucho con preocupación cómo un periodista de la T.V. nacional habla e informa diciendo que en el accidente hubo "treinta y un víctimas y cinco heridos". Vean la forma de "meter las de caminar" dos veces en tan corta frase. Yo sé que mis lectores ya saben dónde están los errores, pues los he criticado en esta sección en más de una ocasión. Pero el periodista de marras no es costeño, entregó la información desde uno de los santanderes, por lo que dudo mucho que lea mi sabatina entrega. De todas maneras, para no dejar dudas en nadie, repito la explicación: Si son víctimas, en femenino, debió decir "treinta y una", también en femenino. Además, si las cifras son correctas, las tales víctimas fueron treinta y seis, ya que no podemos pensar que los heridos no lo fueron.

Ya he sido repetitivo en recordar que "víctima" no es sinónimo de "muerto", como parecen creer algunos periodistas nacionales, quienes nos dejan a los colombianos muy mal ante los oídos del mundo que conoce el idioma. Víctima, aclaro una vez más, es la persona que resulta perjudicada en cualquier evento, sea natural o artificial.

Finalmente, quiero referirme a la forma como algunos periodistas parcializados con la administración, dibujan la información, quién sabe con qué objetivos, como lo hizo uno de la televisión local, el lunes pasado, cuando los maestros hicieron su asamblea urgente y necesaria, ante la politiquería que se practica desde el Palacio de la Catorce. El corresponsal mostró a tres padres de familia que estaban en contra de la actividad docente, pero no entrevistó a los muchos que había allí apoyando a los maestros. Y con esa base falsa, salió diciendo que "los padres de familia rechazan la actitud de los maestros"

Todo eso sin mostrar siquiera cuál es la situación por la que atraviesa el magisterio en esta administración que ha demostrado de miles maneras ser enemiga de la educación pública.

No más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.