×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5110

Orientación lingüística

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hola, amigos, les cuento que algunos de mis lectores son muy acuciosos, lo que me parece muy bien, y no se conforman con un simple comentario, sino que exigen una aclaración precisa. Repito, me parece que es un derecho cuando algo no queda explícito.

Por ejemplo, alguien me llamó para preguntarme qué quise decir cuando afirmé que "el funcionario no es privado", por eso lo aclaro: es muy común escuchar en boca de nuestros locutores, comentarios sobre la actuación de "los funcionarios públicos", lo cual es redundante, pues "funcionario" quiere decir "empleado público", por lo tanto, los empleados de las empresas privadas, no son funcionarios, en cambio estos, siempre son públicos.

Por otra parte, para que ustedes, amables lectores, vean los disparates que podemos decir si no somos cuidadosos, les traigo a colación la noticia que nos leyó alguno de los presentadores del noticiero de Caracol Televisión, el pasado diez del presente mes: "La mujer estuvo a punto de morir dos veces en unas horas". Nos hablaba de una mujer que sufrió dos accidentes el mismo día, es más, en unos minutos, pues el segundo accidente le ocurrió a la ambulancia que la llevaba al centro asistencial, como consecuencia del primer accidente. Pero ella no podía "morir dos veces". Miren la diferencia si el redactor de la información hubiera escrito: "La mujer estuvo dos veces a punto de morir". ¿Lo ven? Es cuestión de un poco de cuidado. Por eso afirmo que no se debe dejar la redacción en manos inexpertas. Y que las facultades de Comunicación y Periodismo deben ser muy exigentes en este aspecto.

También es preocupante la redacción que se hace del documento mediante el cual se presenta el libro "Actuar y competir", editado por el Grupo Educativo Fabio Pardo y avalado por la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta. Y lo es en grado máximo por ser, ambas, entidades que tienen la obligación de cuidar extremadamente su manejo lingüístico, y más todavía, si el libro es para enseñar a evaluar. ¿A quiénes van a evaluar si ellos son los primeros ignorantes? Esa nota titulada ¿Qué es el Icfes? Y firmada por nadie, solo aparece la responsabilidad de www. Icfes.gov.co, trae cualquier cantidad de errores gramaticales, que voy a dejar para mostrarlos y corregirlos en la próxima edición.

Finalmente quiero comentarles que a la ya acostumbrada irresponsabilidad del señor Alcalde del Distrito, rajado en todo lo que significa administrar, se suma ahora el lujo que se dieron él y su secretario de Educación de no pagar el salario a los educadores, sino después del diez de enero. Parece que fueron los únicos irresponsables a nivel nacional, en ese aspecto. Si acaso, los superan en La Guajira. Menos mal que ya empezó su último año, a ver si los samarios somos más cuidadosos a la hora de elegir. No es más por hoy, gracias mil por su atención y hasta el próximo sábado.