Tres días después del contundente y arrollador triunfo de Donald Trump, en su carrera para volver a la Casa Blanca, el mundo entero vive con optimismo y confianza la resolución de los problemas que lo aquejan, porque los nuevos aires presidenciales inspiran libertad, seguridad y tranquilidad.
Mientras transcurren los días, y se está espera de la conformación final del Congreso norteamericano, presidentes, expresidentes y líderes de América Latina felicitaron a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ofrecieron su apoyo para fortalecer los lazos políticos y comerciales de la región con el país norteamericano y celebraron lo que consideran ha sido una victoria de la democracia.
Uno de los primeros en felicitar a Trump fue el presidente argentino, Javier Milei, quien a través de la red social X le dijo que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea". El gobernante ultraliberal exaltó la formidable victoria electoral del republicano y añadió: "Ahora, Haga América Grande Otra Vez". El expresidente argentino Mauricio Macri, entre tanto, felicitó a Trump con la frase "querido amigo" y le envió sus mejores deseos para su nuevo período presidencial. Ambos tienen un vínculo anterior a sus respectivas presidencias, debido a su actividad empresarial, ya que el estadounidense hizo negocios con la familia del argentino en la década de los años ochenta.
Quien resaltó que el triunfo del líder republicano, de 78 años, ha sido el de la democracia, fue el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que aseguró en X que "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada". Lula agregó que "el mundo necesita diálogo y trabajo conjunto" en pos de la paz, el desarrollo y la prosperidad.
En tanto, el exmandatario brasileño Jaír Bolsonaro (2019-2023), amigo personal de Trump, celebró la victoria del republicano, que consideró "un marco que enciende la llama de la libertad, la soberanía y la verdadera democracia", que "encontrará eco en todos los rincones del mundo" e "inspirará a Brasil a seguir el mismo camino".
En una línea parecida a la de Lula, el presidente colombiano Gustavo Petro, afirmó que la decisión del pueblo de EE.UU. de elegir para un segundo mandato a Trump, debe respetarse.
En cambio, los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, hoy en la oposición, tuvieron mensajes que elogiaron la campaña y la tenacidad de Trump para ganar. "Felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria, es un ejemplo de tenacidad y de capacidad de llegar a todos los sectores económicos y sociales de la comunidad. Felicitaciones a los Estados Unidos por su fortaleza democrática", manifestó Uribe. Iván Duque, felicitó a Trump con la confianza en "que los lazos de los EE.UU. con América Latina sigan siendo un vehículo bipartidista y bicameral para defender la libertad y la seguridad hemisférica ante las amenazas globales que se hacen evidentes".
El Gobierno de Venezuela se unió a las felicitaciones y aseguró, a través de un mensaje de la Cancillería, que la nación caribeña siempre estará dispuesta a mantener buenas relaciones con los gobiernos estadounidenses. "El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de los Estados Unidos, con quienes aspiramos a transitar un sendero de paz y justicia social, donde no tengan cabida la guerra, la extorsión, la discriminación y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones, sean el estandarte de las relaciones internacionales", añadió la Cancillería. Maduro no felicitó.
Desde España, donde está exiliado, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia se dirigió a Trump como "presidente electo de Venezuela", tras ser el candidato de la principal plataforma opositora que se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del país suramericano y posteriormente denunciar fraude electoral. "El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas", dijo González Urrutia. En ese orden de ideas, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, se sumó a las felicitaciones a Trump, al tiempo que le dijo que el país suramericano vive días decisivo luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro obtuvo una victoria controvertida y no reconocida por Washington.
Pese a que aún esperaba el conteo de los últimos votos para emitir un comunicado oficial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “no hay ningún motivo de preocupación” tras la victoria de Trump. “No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos les digo no hay motivo ninguno de preocupación”, señaló Sheinbaum.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ofreció a Trump mantener la alianza bilateral en materias como la migración y el comercio y seguir trabajando juntos en temas de migración, seguridad y comercio internacional.
El gobernante de Chile, Gabriel Boric, comentó que su objetivo es fortalecer la relación con EE.UU. en el futuro Gobierno de Trump "en favor de un desarrollo inclusivo, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia en nuestra región".
A su turno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que Trump tiene el reto de "apoyar el fin de los conflictos bélicos", sobre todo en Oriente Medio. Igualmente, el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, se expresó complacido por la victoria de Trump y lo hizo en un corto mensaje escrito en inglés en su cuenta de X. "Felicitaciones a Donald Trump. El futuro luce prometedor para el continente", señaló el mandatario, que es estadounidense de nacimiento.
Del mismo modo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que, con el triunfo de Trump, ambos gobernantes trabajarán juntos para crear más oportunidades entre sus naciones debido a que la amistad que poseen es la envidia del mundo.