Los samarios no salen aún de su estupor, combinado con indignación, repudio y rechazo, con las declaraciones del ministro de las Culturas, de las Artes y de los Saberes, Juan David Correa, quien le está negado a la ciudad con casi 500 años, la posibilidad de realizar su celebración tal cual lo contempla la Ley 2058 de 2020, en donde se trazó el plan de ruta para la conmemoración de este inédito aniversario en la historia de Colombia.
Ahora el ministro de las Culturas se ha agarrado de cualquier tipo de discusión lingüística o semántica, para evadir su responsabilidad con la ciudad, asidero que no tiene fundamento, porque él sabe con total claridad que Santa Marta tiene derecho a lo contemplado en la ley y aún más. Como es típico de todo gobierno progresista, quieren formar una “cortina de humo” sobre las decisiones equívocas que se toman a diario en este gobierno, llevando al país al caos total, como se vive en la actualidad.
El ministro Correa se quiere enredar en una discusión propia del Castellano, para negar a la ciudad más antigua de Colombia, a lo que tiene derecho; varios sectores políticos y académicos colombianos rechazaron las palabras de Correa, en las que afirmó que: "por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país. Para nosotros, lo que va a ocurrir no es una celebración (...); hubo un enfrentamiento y una colonización, y eso nos hace pensar en las personas que estaban en el territorio antes de que esas otras llegarán". Desde todo punto de vista, es indudable que el ministro necesita una pronta asesoría sobre este tema y muchos otros.
La Academia de Historia del Magdalena salió al paso al comunicar que celebrará la hispanidad y seguirá destacando de la ciudad su historia, su papel importante como puerto principal para la exploración y conquista de los territorios internos y lo que históricamente representó para el Reino de España, aclaración pertinente y muy apropiada para los sucesos actuales, porque despeja cualquier duda sobre la importancia histórica de nuestra ciudad.
Estos logros fueron: la primera ciudad oficialmente fundada mediante una capitulación en América del Sur; la primera ciudad existente fundada del Nuevo Reino de Granada, y la primera ciudad-puerto del litoral de tierra firme del Nuevo Reino de Granada, entre otros.
Desde el alcalde de Santa Marta, quien rechazó con firmeza las desafortunadas declaraciones de Correa al mostrar una grave falta de respeto hacia nuestra ciudad, su historia y su gente, hasta el más sencillo de los samarios, han mostrado su rechazo contra el menosprecio de los aspectos históricos de nuestra fundación, ofensa no solo para los samarios, sino para todos los colombianos.
A lo anterior hay que agregar que el alcalde Carlos Pinedo, tiene toda la razón al afirmar que: “es inadmisible que el Ministerio de Culturas, encargado de coordinar esta celebración bajo la Ley 2058 de 2020, esté dirigido por alguien que claramente no respeta ni valora nuestro legado histórico. Exigimos una rectificación, así como un compromiso genuino con la dignidad de nuestra historia y cultura".