La situación en Venezuela, cada día es peor tanto que el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se apresuró y ratificó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la posición de nuestro país con respecto al papel de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la crisis venezolana.
Murillo aseguró que su país sigue impulsando con Brasil y México un esfuerzo diplomático conjunto, siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos, algo que seguramente solo será verdad para el Canciller, ya que Colombia, antes de las elección presidencial, ya había tomado su decisión de apoyar al tirano de Nicolás Maduro. Entre tanto, se conoció otra verdad, Vedant Patel, portavoz adjunto principal en la Secretaría de Estado, señaló en un comunicado que Blinken discutió con Murillo la urgencia de que la región americana presione todavía más, ya una sola voz para que Venezuela regrese a un camino democrático y añadió que esa presión no debe excluir la participación de la OEA.
El mes pasado, el Gobierno colombiano se abstuvo de votar una resolución en la OEA que exigía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales y que se hundió por no obtener los apoyos suficientes.
Ahora quienes exigen una sola voz por parte de América Latina, es la delicadísima situación de Venezuela, son los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, Idea, formada por 37 ex gobernantes, quienes urgieron a los gobiernos de Brasil, Colombia y México, a los que define como "mediadores a ritmo lento con la tiranía" de Venezuela, que reclamen al presidente Nicolás Maduro las actas de las elecciones del 28 de julio pasado.
Esta petición se basa en la realidad del vecino país, ya que hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela y le niega su derecho a una transición hacia la democracia en paz, tal como lo afirman los expresidentes miembros de la Idea, quienes consideran también que los gobiernos de Brasil, Colombia y México tienen la obligación de exigir a Maduro que les presente a ellos y sus organismos electorales, ya mismo, la actas de votación mesa por mesa y discriminadas, hasta el presente ocultadas por el poder electoral venezolano. De igual forma, expresaron y recuerda a los "mediadores a ritmo lento con la tiranía de Maduro" que mientras ellos no plantean esa exigencia hay venezolanos que mueren, son secuestrados y torturados a manos de las fuerzas represoras del régimen y que la ONU ha demandado el cese de la represión y que se investigue a los represores.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, desde que estallaron las protestas después de la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones presidenciales sin presentar las actas de votación que lo acrediten, se han registrado 25 muertes, que atribuyó a grupos delincuenciales instrumentalizados. Además, hasta el 2 de agosto, según Saab, unas 192 personas resultaron heridas en protestas, de las cuales 97 pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado, lástima que no informó el lamentable número de desaparecidos después de las elección presidencial.
La convulsión política se ha disparado tras las elecciones en Venezuela pues la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, PUD, asegura, con base en los resultados del 83,5 % de las actas de las elecciones que publicó en una página web, que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo la victoria por amplio margen y ha logrado el respaldo de EE.UU. y otros gobiernos latinoamericanos y europeos. El lunes, la Misión de determinación de los hechos en Venezuela de la ONU exigió a las autoridades venezolanas detener inmediatamente la represión e investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo. Las denuncias deben investigarse y de confirmarse un abuso de la fuerza por los cuerpos de seguridad o de civiles armados progubernamentales, debe haber rendición de cuentas.
Entre los 37 integrantes de Idea están los expresidentes Oscar Arias, Costa Rica; Felipe Calderón, México; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Ricardo Lagos, Chile; Álvaro Uribe, Colombia) y los ex jefes de gobierno de España Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.