DeSantis, una nueva apuesta

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien el pasado miércoles anunció de forma oficial su candidatura para la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU., prometió liderar a Estados Unidos rumbo a un "Gran Regreso", en caso de llegar a la Casa Blanca.

Con este movimiento en el Partido Repúblicano se mueve el panorama políticos de esta nación; DeSantis se postuló para presidente para liderar  un “Gran Regreso Estadounidense", que será el lema de su campaña para las primarias republicanas, en las que su otrora mentor, el expresidente Donald Trump, es el favorito.

DeSantis poco a poco se ha hecho notar en la política de su estado y de su partido político; ahora  resalta que, en Florida, su administración ha escogido los hechos por encima del miedo, la educación por encima del adoctrinamiento y la ley y orden sobre el desorden y los disturbios, seguramente en alusión a la disputa que mantiene con las directivas de Word Disney.

El video se distribuyó horas después de que el gobernador presentará ante la Comisión Electoral Federal de EE.UU. su candidatura para las primarias republicanas, y casi al mismo tiempo en que estaba previsto que comenzará una charla con el empresario Elon Musk en Twitter, que comenzó con casi media hora de retraso debido a problemas técnicos, lo que fue aprovechado por sus detractores políticos, que volvieron a criticar, el hecho de que una red social tan poderosa como Twitter, participe activamente en la política estadounidense. Y, en este aspecto, tienen toda la razón, los medios de comunicación social no deben participar en política, deben informar. Además, los fallos, motivados por la gran afluencia de oyentes, en un momento llegaron a más de 600.000, que sobrecargaron los servidores, fueron motivo de burla de parte del Comité de Acción Política, PAC,  Maga War Room, afín a Trump, y de algunos demócratas, entre ellos el presidente de EEUU., Joe Biden.


Este desfase en la presentación de la aspiración presidencial, también fue aprovechado, a su favor, por el presidente candidato, Joe Biden, que publicó  en su red, "este enlace funciona", publicó el mandatario, junto a una imagen de campaña al lado de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, uno de los tantos que se sumaron a las burlas.

Comenzando apenas su campaña, y con impasse a bordo, DeSantis, sin duda alguna, desplegó muchos de los postulados a favor de la libertad y en contra del adoctrinamiento ideológico progresista, premisas a las que ya apeló durante la campaña para su reelección como gobernador y con las que piensa seguir adelante hasta llegar a la Presidencia.

Si nominan a DeSantis revertirá las políticas migratorias de la Administración Biden, entre otras, y, de paso, también la enfiló con su contrincante más inmediato,  donde no se guardó indirectas contra Trump, afirmando que el gobierno no es entretenimiento; no se trata de construir una marca o señalar virtudes.

El aspirante a la candidatura republicana, claro, enfático y directo al grano, cuando respondió también a la alerta de viaje a Florida que emitió el fin de semana la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color, Naacp, una advertencia que calificó de artimaña política, lo que son duda será contenido permanente en si campaña electoral. En este contexto, DeSantis defendió los bajos índices de criminalidad en el estado y las altas tasas de lectura de la población afroamericana en las escuelas de este estado, de paso, defendiendo su gestión como gobernador.

Sobre la decisión de anunciar su candidatura en Twitter, algo inédito en la historia de las campañas políticas en EE.UU., DeSantis resaltó la postura de la red social respecto a las libertades y recordó las críticas que el gobernador enfrentó cuando instauró sus políticas contra la Covid-19, contraria a los confinamientos y uso obligatorio de mascarillas. Poco antes de comparecer en Twitter, DeSantis firmó un paquete de 20 leyes estatales, entre las que destaca la SB 7050, que exime a los candidatos a presidente o vicepresidente de la obligación de renunciar al cargo que desempeñan para poder postularse. Muy práctico y conveniente.

Ya la elección a la nominación de candidatos por sus partidos, comienza a llamar la atención y promete que la “alquilada de balcón”, ofrecerá el mejor y peor de los aspectos de la campaña. En momentos en que DeSantis hablaba en Twitter sobre su postulación, el expresidente Trump subió un par de videos críticos contra el gobernador, que le tocará un “hueso duro de roer”, porque a pesar de todos los problemas jurídicos y judiciales, Trump no cede en su empeño de volver a la Casa Blanca,

Mientras, DeSantis acude a la campaña rumbo a 2024 con la carta de presentación de las leyes aprobadas durante su segundo mandato como gobernador, tras lograr la reelección el año pasado con cifras históricas y asegurarse una "supermayoría" en ambas cámaras del Legislativo estatal.



Más Noticias de esta sección