En peligro el Patrimonio Mundial

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Organismo mundial e internacionales han llamado a una cooperación mundial para ampliar y proteger los sitios del Patrimonio Cultural y Natural, subrayando la necesidad de mejorar la representatividad y accesibilidad de los continentes  y de paliar los efectos adversos de la masificación del turismo.

Con este finalidad se han reunido numerosos expertos y representantes de todo el mundo para hacer balance de la historia y su importancia, así como para presentar los principales problemas en lo que a la conservación de monumentos y paisajes naturales se refiere: el cambio climático y el turismo masivo, que a la vez pueden ser unos depredadores de los sitios turísticos, si no se toman precauciones desde ahora y para ello se hace necesario socializar y acordar leyes nacionales  e internacionales que coadyuven en programas de ayuda ciertos y comprobables para el beneficio del turismo y de los sitios turísticos históricos y culturales.

Aún queda mucho trabajo por hacer, sobretodo  en regiones y países, donde se encuentran más de la mitad de los sitios considerados en peligro por la Unesco y donde aún quedan países por inscribir al menos un paraje de su patrimonio y para mejorar su representatividad y accesibilidad, se debe implementar  más soporte técnico a estos países.

Es necesario hacer un llamado a continuar la concienciación sobre el patrimonio, y una de ellas es la organización que se estrenará en 2025 con un programa de educación al respecto en escuelas por todo el mundo con el objetivo de convertir estos lugares en sitios conocidos, accesibles y de orgullo para la comunidad.

El otro reto es el de proteger a estos lugares de la presión turística, para lo que es indispensable la colaboración del sector privado a través de un compromiso de viaje sostenible, que ya ha sido firmado por 30.000 hoteles y que incluye medidas como la reducción de residuos y de plásticos de un solo uso. Es una forma de comenzar el reto de protección al medio ambiente, en forma eficaz y poderosa.

Además, se debe tener en cuenta las diferentes advertencias y las alarmas prendidas que están puestas y sonando al máximo, con las amenazas sobre el cambio climático, que ya ha puesto en peligro a uno de cada cinco sitios de Patrimonio Mundial y es un deber reclamar a los Estados para que asuman sus responsabilidades para poder ofrecer soluciones a la altura de la tarea.
Todo esto conlleva a enfrentar situaciones presentes y futuros en forma inmediata, reconociendo  en esta advertencia la necesidad de trabajar en el tema de protección en los sitios históricos y turísticos, como efecto primordial en el futuro de ellos y su importancia en el desarrollo de los países.

Se debe  fijar como prioridad del gobierno, la protección de los yacimientos arqueológicos y de los paisajes naturales frente a los incendios, y actividad devastadora ante el turismo masivo, que muchas veces no cuida su entorno en medio del festejo y el descanso.
El turismo ha exacerbado muchas veces, la actividad del medio ambiente, ya que no encuentran límite cuando están en estos lugares, poniendo en peligro la conservación de estos sitios patrimoniales tanto en ciudades como en paisajes naturales.

El gobierno nacional está en mora de desarrollar un plan nacional para proteger los sitios arqueológicos y monumentos del cambio climático, en forma rápida y eficaz. Hay que tener en cuenta que el presidente Petro trata de constituirse en una voz aceptada mundialmente sobre el tema del cambio climático y sus efectos devastadores y es inaceptable que todavía el país no tenga una hoja de ruta para seguir en este tema tan delicado.

Es urgente la necesidad de la cooperación internacional tanto a nivel político como científico, para avanzar en este tema en donde la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 establece que ciertos lugares del planeta pertenecen al patrimonio común de la humanidad por su valor universal excepcional, y une el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. 



Más Noticias de esta sección