La ausencia de oportunidades competitivas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para recuperar la paz en Pacifico colombiano y en Buenaventura, que por su condición portuaria enfrenta toda clase de situaciones sociales y económicas, primordialmente es necesario enfrentar el narcotráfico y la exclusión social, las principales causas de la violencia en esta región.



El motor de la violencia en el puerto, tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano a través de la importación en los contenedores de contrabando. Buenaventura, además de ser el principal puerto del país, por el que circula un alto porcentaje del comercio internacional, también es considerado como uno de los lugares de los que salen los mayores alijos de cocaína hacia Estados Unidos.

Esto hace que diferentes grupos armados, desde las disidencias de las Farc hasta bandas de narcotraficantes, busquen dominar el puerto para controlar la salida de cocaína, lo que desata enfrentamientos armados que dejan numerosas víctimas cada año.

Los bandidos se inventan toda clase de atrocidades para cometer sus fechorías; ahora el contrabando ha mutado y pasó de ser el que se transportaba en autobuses y que ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial. Con ello, se dificulta la labor de las autoridades de control en el puerto y se facilita la delincuencia de lo narcos. Llegan a pasar por los retenes, y se meten en las tractomulas, y durante horas y horas transitan hacia Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, la costa, a vender chucherías chinas, zapatos, camisas, etcétera. Ahí se vuelve la mercancía dinero ampliado en términos de pesos colombianos. En esa dirección el combate al contrabando se debe centrar en quienes manejan el negocio, a la gente con poder, que no vive en Buenaventura, no usan pistola, y no aparecen en las capturas.

Buenaventura es considerado el principal puerto de comercio exterior, dado que por esta zona portuaria se moviliza cerca del 45% de carga internacional, principalmente de importación. Este puerto es el más importante de la Costa del Pacífico debido al volumen de carga que maneja, el cual cuenta con una infraestructura especializada para el manejo de contenedores, granos, carga a granel y multiusos.

La tercera ciudad del Valle del Cauca está compuesta de varias aristas, entre ellas, el narcotráfico, la extorsión, la violencia, la falta de servicios públicos, y la ausencia de educación competitiva y de oportunidades laborales, que al final convergen en un mismo punto: la pobreza, que ha venido de la mano de la violencia y la crisis humanitaria se ha agravado en los últimos 20 años por el accionar de grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.

Porque además de ser el puerto más importante del país, es el lugar donde habitan alrededor de 400.000 personas de los cuales el 80,6% viven en condiciones de pobreza; y 43,5% viven en condiciones de indigencia.


De otro lado, la desigualdad social es el segundo motor de la violencia que ha sufrido esta ciudad por décadas y que lleva a que los jóvenes se enrolen en los grupos armados ilegales que actúan en la zona, al carecer de oportunidades; para superar esos y otros problemas de la gente de Buenaventura es necesario dotarla de hospitales, médicos, educación, agua potable y alcantarillado y si  se quiere un desarrollo tiene que cumplirse este trabajo. Igualmente, hay que desarrollar la pesca en Colombia para que se explote el potencial del Pacífico y crear otras fuentes de ingresos, que no sea permeada por el narcotráfico que trae toda clase de violencia

En este punto, se puede tener como referencia a Ecuador, país  que exporta 5.000 millones de dólares a China en camarones mientras que Colombia no lo puede hacer porque existe el pretexto que las embarcaciones se llenarían de cocaína y esto no puede ser  la excusa para que no se desarrolle esta actividad marina, que para tener éxito debe utilizar el puerto para exportar; es así, que la lucha debe seguir porque el puerto debe ser apto para cumplir con sus funciones.