Los cuatro años del presidente Duque

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Haciendo un análisis absolutamente objetivo y realista acerca de este cuatrienio que acaba de terminar, presidido por el presidente Iván Duque, se puede decir sin ambages que fue satisfactorio por múltiples aspectos. En materia de infraestructura de carreteras fueron miles de kilómetros de doble calzada, puentes, viaductos, y túneles que se ejecutaron mejorando ostensiblemente nuestras vías principales al igual que las vías terciarias.

Por lo que toca con el área de la salud, no solo se hizo una vacunación del 90% de la población sino que se adaptaron en todo el país más UCI y las que se acondicionaron con miras a prestar el mejor servicio posible. Tan bien se manejó esta situación que la OMS puso ante el mundo de ejemplo a Colombia y por ello nombró como asesor de ese organismo al presidente Duque. Empero la narrativa de la oposición de la izquierda hoy en el poder era de que no había contratos de vacunas y que en consecuencia íbamos a tener un sin número de problemas al respecto.  

Avanzamos en la energía limpia como en ningún otro gobierno, pasamos de un 28.2 a 2800 MW esto es 100 veces la capacidad instalada en generación de energías renovables; por tanto, podemos aseverar que verdaderamente se sucedió una revolución y una indudable transición energética. El parque eólico Guajira, primero en 17 años, es el más grande de Colombia; lo que el gobierno actual piensa hacer sobre el particular ya se venía haciendo con creces durante estos cuatro años.

De otra parte Ecopetrol produjo las utilidades que jamás se habían logrado en su historia. Sin duda el soporte social en todo el territorio se le debe a esta empresa. Ahora el nuevo pensamiento petrista en este ámbito es que se acaben los contratos de exploración petrolífera y reemplacemos estos altos ingresos derivados del petróleo con exportación de aguacates y turismo. Siendo así las cosas en corto tiempo estaremos no exportando sino importando petróleo; un criterio que hasta los mismos comunistas internacionales han dicho: “de que es una estupidez” siendo esta la manifestación del ex presidente  Lula, hoy candidato brasilero. 

En lo concerniente con la cuestión económica, quiéralo o no, las cifras lo acompañaron toda vez que se recuperaron el 100% de los empleos perdidos por causa de la pandemia. Fue uno de los países que tuvo la mejor y más rápida recuperación económica por encima de las grandes potencias: Estados Unidos y los países de la Unión Europea y en la OCD estuvo en el Top 5 entre aquellas naciones de mejores registros de reactivación de su economía frente al PIB; sin embargo, contradiciendo evidencias de reconocimiento no colombiano sino de origen extranjero, los izquierdistas que hoy  gobiernan decían que lo único que había producido el gobierno del presidente Duque era pobreza. Ahí están los guarismos claros que responden a esas críticas infundadas.  

Por lo que toca con el orden público, las Fuerzas Militares con la colaboración de la Policía, lograron golpes certeros a todas las organizaciones delictivas. Cayeron los principales jefes de las disidencias de la Farc, del Clan del Golfo y del Eln. Los vándalos auspiciados y respaldados por los que hoy  gobiernan tenían como objetivo claro  derrocar al presidente Duque y gracias a Dios no alcanzaron su cometido dada  la eficaz intervención del Ejército que controló la situación. 

La labor de sacrificio y entrega total de la fuerza pública fue encomiable. Han puesto los muertos por la defensa de nuestra sociedad; el Presidente Duque  los respetó, los admiró y fue su gran defensor y una de sus metas como expresidente, así lo ha expresado, es ser profesor en la Escuela Superior de Guerra.

En este cuatrienio se organizó el ingreso gratuito a las universidades públicas de los jóvenes de extracto 1, 2 y 3 y la política inmigratoria con los 1.800.000 venezolanos que en 90 días arribaron, ha sido un paradigma en el orbe.   

Sería injusto no poner de relieve su clara inteligencia, sus dotes intelectuales, su oratoria fluida, su capacidad de trabajo y su palpable patriotismo; la historia lo encumbrará. En un cara a cara que tuvo lugar en Madrid con otro hombre de facilidad de expresión,  el expresidente Obama, sobre cuestiones ambientales y tecnológicas tanto en inglés como en español, descolló tanto que los asistentes comentaron que era de los pocos hombres que Obama no podía opacar. 

Démosle las gracias porqué puso todo su empeño para acertar en sus responsabilidades como Jefe de Estado. Nuestra gratitud perenne. Conservaremos para siempre el recuerdo de un mandatario sencillo y eficiente. Ahí están sus logros.