La protección de nuestros océanos

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Buenas noticias recibió el pueblo colombiano con el anuncio del gobierno nacional de que va a extender la “Operación Artemisa”, una estrategia militar para luchar contra la deforestación, la protección de los océanos y su biodiversidad.

Colombia es un país rodeado de mares y de dos océanos, que son la ventana al mundo; el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, y por lo tanto aprovecha toda la riqueza marina que se encuentra en su interior que debe recibir también protección, así como sucede con el medio ambiente, en su conservación para el equilibrio de la naturaleza y del mundo.

Vale la pena recordar que nuestro país en un 45% es mar y sus aguas territoriales se extienden por 988.000 km2; de esa magnitud es la singularidad marina de Colombia, que ofrece toda clase de diversidad marina para su aprovechamiento y conservación, tanto así que alrededor de 150.000 colombianos se dedican a la pesca artesanal; la mayoría en áreas marinas y costeras del Pacífico y el Caribe.

En este orden de idea podemos afirmar que la riqueza de Colombia, por la bendición de sus dos océanos, es inmensa que se refleja no solamente por la localización alrededor de las costas colombianas, sino también por la misma riqueza del ecosistema submarino que genera su importancia como regulador de la temperatura de la superficie terrestre; también absorber el CO2 de la atmósfera y producir oxígeno para almacenar nutrientes. Lo anterior solo se logra al conservar, al menos las 33 clases de especies marinas que viven en el mar, que ofrecen vida y dan la oportunidad de actuar como fuente de recursos y ser medio regulador para lograr producir el oxígeno que tanto necesita el mundo.

Los ecosistemas marinos también hacen parte de esta riqueza que hay que cuidar, ya que incluyen un valiosísimo depósito de biodiversidad que soporta la cadena alimenticia y juega un papel importante en la fijación de carbono y producción de oxígeno y el 76% de las áreas coralinas colombianas se encuentran en la reserva de biósfera Seaflower, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cuenta con una extensión de 180.000 km2, que equivale al 34% del territorio caribeño colombiano.

Ahora el gobierno colombiano anunció esta estrategia militar para proteger los atolones históricos y los arrecifes coralinos de nuestro país, acción a la que se unen la Armada Nacional, que habilitará servicios de muelle con guardacostas para enfrentar muchas de las amenazas a estos arrecifes coralinos, como las pescas ilegales de arrastre, o la pesca que se hace de manera indiscriminada.

La Campaña Artemisa, que comenzó en abril de 2019 para la protección de parques nacionales, está enfocada en la prevención de la deforestación y la persecución de quienes deforestan y el gobierno colombiano se ha propuesto tener el 30 % de su territorio declarado área protegida para este año, lo que también incluye los océanos.

Actualmente en el país hay 59 Parques Naturales Nacionales, y proteger el 30 % del territorio supone ampliar en más de 160.000 kilómetros cuadrados las áreas protegidas marinas. Con ese fin, también se va a fortalecer el Sistema de Parques Nacionales Naturales, con una inversión de 50.000 millones de pesos, y en específico a Gorgona, una pequeña isla a 28 kilómetros de la costa pacífica, con 6.000 millones, para mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos.

Tenemos que proteger nuestras riquezas, trabajar por ellas, garantizar un mejor ambiente, defender nuestras costas terrestres y marinas ya que Colombia cuenta con una extensión terrestre del 0,7 % de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 % de la fauna y flora del mundo y ocupa el segundo lugar en biodiversidad, está entre las 12 naciones más megadiversas y es el tercero con más agua en el orbe.