La mejor apuesta

Editorial
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Santa Marta y el Magdalena tienen todos los dones de la naturaleza para atraer cualquier tipo de turismo, gracias a la variedad que ella misma ofrece; a la nuestra identidad cultural, a la herencia histórica y al arraigo cultural de nuestro pueblo, que debe enfocar todas sus ganas a apoyar el turismo para que se convierta en el primer renglón económico de nuestro departamento.

Tenemos cómo enfocar este pensamiento, los dones de la naturaleza están dados, nos falta las ganas, el consenso, y la decisión política para de nuestra capital y el departamento u destino obligado de visitas nacionales e internacionales. Estos últimos deben conocer nuestras riquezas culturales y turísticas a través de los eventos internacionales de turismo en las grandes capitales del mundo.

Es asi que Colombia promociona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, una novedosa oferta con enfoque regional, con paquetes turísticos divididos en seis mega regiones que ofrecen al visitante la oportunidad de conocer la historia y narrativa de cada una de ellas, su riqueza natural, cultural, tradiciones y gastronomía entre otras cualidades.
Esas mega regiones son El Caribe, el área del Pacífico, la Cordillera Occidental, la Oriental, el Macizo colombiano, la Orinoquía y la Amazonía.

Fitur, evento que se celebra anualmente en en Madrid, España, tiene lugar durante cinco días en los meses de enero y febrero y además de ofrecer conocimiento sobre turismo, es también una plataforma de formación, debates e inspiración, con foros, debates y presentaciones que se organiza en colaboración con las empresas más innovadoras del panorama turístico y este año le ha apostado a la presencialidad tras dos años comprometida por la pandemia del coronavirus.

Con este enfoque del gobierno nacional para promocionar sus regiones, nuestro departamento puede ofrecer y contar con oferta de las regiones con una narrativa para visitar cada una de ellas, una concepción hecha desde la perspectiva de la política pública del turismo sostenible que solo once países del mundo tienen.

Es una sostenibilidad que no solamente se expresa desde el punto de vista del medio ambiente, sino de cada una de las comunidades en cada una de estas regiones y se tiene que aprender a contarlo, al margen de la nueva propuesta colombiana que sigue manteniendo su tradicional oferta en turismo cultural y de naturaleza.

La nueva estrategia turística forma parte de un proceso de recuperación del sector en el que el país sigue inmerso, y en el que fue crucial, la concertación y el diálogo permanente con el Gobierno. Primero para definir los beneficios y exenciones tributarias que se necesitaban durante la pandemia y en la ley de turismo, que se aprobó en 2020, se establecieron los beneficios e incentivos tributarios para la recuperación del sector. La mayoría de estas medidas se extienden hasta diciembre del 2022 en un paquete de incentivos para toda la recuperación.

Fue esencial también, el plan de vacunación nacional, que ha sido fundamental, que ha estado acompañado de un certificado de bioseguridad al que se acogieron más de mil operadores turísticos en el país y estoo permitió una reactivación del turismo doméstico, que ha sido el regenerador, y con una gran demanda por el turismo de naturaleza.

Colombia cerró diciembre de 2021 con 1.400.000 extranjeros no residentes. La cifra récord del país fue en 2019, cuando recibió cuatro millones de visitantes extranjeros no residentes y para este año se espera tener 2.400.000.

El gobierno nacional tomó la decisión de abrir al turismo por el avance del plan de vacunación y esto es lo que ha permitido esta reactivación, gracias a Dios. Para ingresar al país como turista ahora mismo no se exige nada, salvo a los cruceros, que se les pide prueba PCR, aunque esta excepcionalidad dejará de estar vigente a partir de febrero.

La llegada de la nueva variante ómicron no representa, de momento, una amenaza para el sector turístico, que sigue manteniendo las reservas intactas.

En este momento con la nueva variante los contagios han aumentado; sin embargo, no se están afectando las ocupaciones de las UCIS. Sí aumentó el nivel de mortalidad y se esta en un promedio de 30 muertes diarias y hace tres días se llegó a las 100; pero, según proyecciones del gobierno y del Ministerio de Salud, se espera que sean dos semanas críticas después de la temporada de vacaciones cederá esta ola, de la pandemia.

Al cierre de 2021 las reservas turísticas estaban en un 52%, dos puntos por encima que en el 2019 y hubo récord de ocupación hotelera durante la temporada de diciembre; en enero y febrero sigue siendo la temporada alta para Cartagena, Santa Marta y el Caribe, pero se tiene que seguir observando cómo evoluciona esta variante y estar atentos a cumplir los protocolos de bioseguridad.

Mientras se debe seguir trabajando en el sector turístico, invirtiendo en este bien común de mucha retribución económica, posicionar a nuestras bondades turísticas en el ámbito nacional y después en el internacional, con el apoyo de todos los sectores, de la clase dirigente y política del Magdalena.