Respuestas a la etapa poscovid

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Avanzando en temas de interés regional, como siempre ha sido su posición, el presidente Duque y su gobierno ahora esperan verdaderas respuestas para la etapa poscovid en América, como son en forma urgente, la capitalización de los organismos multilaterales de crédito, la distribución equitativa de las vacunas y la extensión de programas sociales.

El Jefe de Estado ha sido reiterativo en expresar que el sistema multilateral debe aprender que ningún país se salva solo y que se debe hacer una distribución más equitativa de los biológicos que combaten los efectos de la Covid-19.

Al respecto, el Ministerio de Salud de Colombia dio un parte de tranquilidad explicando que la mitad de la población cuenta al menos con una dosis de alguna de las vacunas contra la Covid-19, a pesar de que en las últimas semanas se ha reducido notablemente el ritmo de vacunación. Es importante establecer que se ha visto un descenso en el ritmo de vacunación y por ello es necesario que se trabaje de forma conjunta para hacer un esfuerzo entre todos los actores y mejorar la cobertura en los territorios y en este momento que se cuenta con los biológicos necesario para seguir avanzando en el proceso, hasta en la tercera dosis, para todos los colombianos.

Hasta esa fecha, se han distribuido en el país casi 43,5 millones de dosis de las que se han puesto 39.057.913, de las que 13.539.619 son segundas dosis, por lo que, la mitad de la población colombiana cuenta con al menos una dosis. Ese porcentaje baja al 32 % cuando se habla de población con el esquema de vacunación completo, ya que 16.353.229 lo tiene. Ahora se confía en que la vacunación pueda recuperar las cifras que alcanzó hace un par de meses, donde se llegó a superar el medio millón de vacunas suministradas en un solo día, y el refuerzo en territorios con mayor dispersión geográfica gracias a la llegada de nuevas vacunas de Janssen, que son monodosis, registrándose actualmente las cifras más bajas casi desde el principio de la pandemia, que ha dejado en el país 4.946.811 casos y 126.032 muertes.

Este es el camino que hay que seguir abonado por el respaldo de las naciones pudientes para salir todos juntos de esta etapa de la pandemia, en donde solamente se logrará el objetivo, cuando todos estén vacunados.

Las herramientas de financiamiento son cruciales y se deben buscar, de manera rápida y decidida, los incrementos de capital en los organismos multilaterales más necesarios para el financiamiento, como BID y CAF, organismos que deben prestar atención a la petición presidencial para erradicar de una vez por todas el virus del Covid-19.

Hay que pensar en una nueva fase de los derechos especiales del crédito del FMI, después de que ese organismo multilateral distribuyó recursos para que los países enfrenten los efectos de la pandemia en sus economías. El gran reto en este momento es cómo lograr verdaderas respuestas multilaterales para este poscovid. El caso de África lo dice con elocuencia, allá se está viendo variantes complejas, pero se sabe que es quizá el lugar del mundo con el mayor rezago en distribución de vacunación, y el sistema multilateral debe aprender que nadie se salva solo.

La reactivación social va a requerir que los países extienden muchos de los programas sociales lanzados con ocasión de la pandemia para cubrir a las familias más vulnerables, lo cual, en el caso de Colombia, impulsó el consumo y la demanda agregada, con miras a que los sectores más vulnerables se adapten a las circunstancias tan complejas derivadas por la pandemia.

También hay que instar a los países a pensar en mecanismos innovadores y creativos de finanzas para cumplir con las metas de llegar a la carbono neutralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la región, otro tema que debe ser debatido a conciencia para cumplirlo de igual forma.


Más Noticias de esta sección