Una guerra de protagonismo

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con demandas judiciales y leyes en completa oposición al Gobierno del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, está ganando protagonismo nacional de cara a las elecciones de medio término que tendrán lugar en 2022 .

La guerra de DeSantis contra Biden se radicalizará más a medida que se aproxima la cita con las urnas, mientras que para los republicanos no existe tal confrontación sino una lucha por las libertades. El choque constante DeSantis y Biden ha sido principalmente por el manejo de la pandemia, pero también por la política de inmigración.

“Si no va a ayudar, al menos apártese”, le dijo en agosto pasado Biden a DeSantis por una norma floridana que no permite obligar a usar mascarillas en las escuelas. El gobernador republicano respondió al presidente que no podía hablar de prevenir la Covid-19 cuando la frontera estaba “abierta” a la pandemia. DeSantis está empeñado en defender las libertades de las personas y por eso prohíbe los pasaportes de vacunación y se niega a las mascarillas obligatorias en las escuelas públicas. Para DeSantis lo importante es asegurar que este proceso de la pandemia ha quitado los derechos humanos, como padres, como empresarios.

No todos están de acuerdo con lo que hace DeSantis, que consideran que es un papelazo y su postura se va a hacer más radical a medida que se acerquen las elecciones para renovar gran parte del Congreso y los gobiernos de 36 estados, incluido Florida, en 2022; ahora bien la demanda anunciada por DeSantis contra la política migratoria de Biden está dirigida a complacer esa audiencia antiinmigrante que existe en Estados Unidos, demanda que para algunos es una distracción para no hablar de las crisis sustanciales de Florida como la Covid-19, la falta de acceso a vivienda asequible, el desempleo, el transporte, los desalojos y el crimen.

Tras la derrota electoral sufrida en 2020 por Donald Trump, padrino político del gobernador, DeSantis sonó en las encuestas de su partido para las presidenciales de 2024 e incluso el expresidente llegó a decir que podría ser su fórmula a la vicepresidencia en caso de presentar su candidatura; sin embargo, la prioridad de DeSantis es la reelección y está muy claro que en este momento él está enfocado en la reelección y no hay planes futuros sin ganar esa reelección.

Muchas son las actitudes que se forma de este enfrentamiento y unas es que Biden ha politizado la pandemia y sus políticas migratorias afectan a este estado.
Sobre la inmigración, actualmente el 70 % de aquellos que cruzan la frontera vienen o expresan su deseo de venir a Florida y que el estado hereda costos en salud, educación y vivienda de estos inmigrantes.
Las medidas de DeSantis anunciadas esta semana, que entre otras cosas prohíbe a todas las agencias estatales que faciliten la inmigración ilegal, no son antiinmigrantes sino que hay que seguir la ley.


Más Noticias de esta sección