Los nuevos desafíos

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En su visita presidencial a Washington y Nueva York el presidente Duque, mantuvo  fructíferas reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional, FMI y del Banco Mundial, BM, con quien cerró un paquete de financiación de 2.000 millones de dólares para este año. 

El Fondo Monetario Internacional es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C. que nació en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, principalmente de las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el 27 de diciembre de 1945 con 29 países miembros con el objetivo de reconstruir el sistema monetario internacional. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante en el otorgamiento de créditos a los Estados a cambio de que estos implementen sus recomendaciones. En 2010, durante la 14.ª revisión general de cuotas los fondos financieros disponibles del FMI se situaban en 755 700 millones de U.S.dólares.  A través del fondo y otras actividades como la recolección de estadísticas y datos, monitoreo de las actividades económicas de los países miembros, y la demanda de políticas concretas, el FMI proclama trabajar para mejorar la economía de sus países miembros.

El Banco Mundial, es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Concebido, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial, GBM; ambos organismos mundiales coinciden en que América Latina crecerá 2% en 2019 y 2,5% en 2020.

El acuerdo más importante que logró el presidente Duque fue el que alcanzó con el presidente del BM, David Malpass, para asegurar un paquete de financiación de 2.000 millones de dólares para Colombia. Además, el próximo año, el BM concederá a Colombia entre 1.200 y 2.000 millones de dólares para invertir en proyectos con cuatro objetivos diferentes: hacer frente a la crisis climática, proteger la biodiversidad, fortalecer el sistema de salud tras la pandemia y financiar las inversiones en la juventud del país.

La gira presidencial también encuentros interesantes como el que se mantuvo  en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien se dieron los primeros pasos para la extensión de la actual Línea de Crédito Flexible, que fue creada en 2009 y a la que Colombia recurrió por primera vez durante la pandemia. Colombia está abierta para hacer negocios y seguirá abierta para hacer negocios,  el gobierno nacional esta convencido en la certeza jurídica y cree en el sector privado como generador de transformación social.

En el encuentro  previsto reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, también se acordó que el organismo otorgue a Colombia una línea de crédito de más de 500 millones de dólares para 2022, cerrando citas en formas exitosas, como sucedió con el encuentro con el magnate estadounidense Howard Buffett, al que le otorgarán la nacionalidad honoraria colombiana. Este gesto busca agradecer a Buffett y a la fundación filantrópica que lleva su nombre todo su trabajo en Colombia, entre el que se incluyen labores de desminado, así como ayuda a campesinos y jóvenes.

El jefe de Estado colombiano culminó ayer su visita a Washington con una reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en la sede de esa institución y posteriormente se encaminó a Nueva York para reunirse con directivos de Goldman Sachs y participó en un foro abierto junto al responsable de infraestructura latinoamericana de ese grupo, Fernando Bravo, y su director financiero, Stephen Scherr y en su agenda también incluyo la satisfacción del deber cumplido al mantener encuentros con directivos de JP Morgan Chase y representantes de la Junta Directiva de Americas Society-Council of the Americas (AS/COA), que lo distinguieron con la "Gold insigne" por su liderazgo transformador en Colombia, demostrando su compromiso y corazón por Colombia.



Más Noticias de esta sección