La petición de Maduro

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Quien lo creyera, ahora el presidente venezolano Nicolás Maduro, llamó a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones en Venezuela, luego de que el lunes se autorizara la apertura comercial de la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015.

Cuando atacaba, cuando hacia sus diatribas, cuando lanzaba sus amenazas, el dictador Maduro nunca pensó que llegaría el momento de pedir inversión para su país ante la grave situación que se vive allí, culpa expresamente de su mandato y sistema de gobierno. Ahora, el dictador, invitó a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad económica comercial con Venezuela. Y fue tan enfática, y hasta patética, su petición de “Colombia, Colombia, Colombia, aquí está Venezuela. Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, debe prevalecer la economía”, indicó Maduro en su petición de inversión para el país.

El mandatario venezolano, después de la orden de apertura de la frontera, pidió que se vuelvan a mover 15 “gandolas”, camiones de carga diarias con productos desde Colombia hacia Venezuela, como se venia haciendo anteriormente, para reactivar el sistema económico de la frontera.

Ahí si Maduro expresó que se deben dejar a un lado las diferencias ideológicas entre los países cuando se trata de economía, y manifestó su deseo de que el Gobierno de Iván Duque lo entienda. Quién lo creyera.

Entonces le volvió la memoria al mandatario venezolano cuando recordó que, durante el Gobierno de su mentor, Hugo Chávez, 1999-201, el comercio binacional llegó a valorarse en 11.000 millones de dólares y recordó que para entonces la Administración de Venezuela tenía diferencias con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ante esta nueva situación sí se acuerda que Colombia y Venezuela son países hermanos y de sangre y que la economía no debe afectarse por los sistemas de gobierno.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria. Con la crisis política de 2019 el Gobierno de Venezuela decidió instalar en el principal puente que conecta a los dos países, el “Simón Bolívar”, unos contenedores que comenzaron a levantarse el lunes pasado al conocerse la decisión de abrir la frontera.

Las circunstancias y los momentos cambian y ante esta nueva coyuntura de apertura de frontera Colombia en plena pandemia mundial, el país debe cuidar la población e implantar severos controles de protocolos de bioseguridad activando el Comando Específico de Norte de Santander; Cenor, para fortalecer la seguridad en ese departamento, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y donde hay amenazas del narcotráfico y del terrorismo. Este Comando Específico nace para fortalecer todas las capacidades operativas, para trabajar con indicadores claros, para avanzar en el cumplimiento de las metas de seguridad en orden público y salud.

En esa línea, hay que valorar los pasos que se han dado para restablecer la frontera viva que ha caracterizado esa región, pues el lunes la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció su apertura el día siguiente para el tránsito comercial, algo que aún no ha ocurrido.

Se espera con toda la precaución, con toda la revisión exhaustiva acompañar este proceso de apertura, pero que quede claro que no se procederá de forma improvisada y se tendrá todos los puntos de control habilitados y chequeados antes de dar el siguiente paso pronto pero en forma gradual y segura.

Es necesario cubrir con toda la seguridad posible la vida de los conciudadanos garantizada ahí con el papel integral de toda la fuerza pública que tiene ahora que cumplir; por supuesto, que en esta zona de frontera no haya connivencia, porque también como se ha visto por parte de la dictadura en Venezuela, desde este país se auspicia el tráfico de drogas y otra criminalidad multinacional, entre otros delitos.