De vital importancia

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para Colombia es supremamente importante la estrategia Build Back Better World, B3W, impulsada por el Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden –en el marco del G-7–, mediante la cual la Casa Blanca busca respaldar y trabajar articuladamente con Colombia en proyectos de infraestructura relacionados con acción climática, salud, conectividad digital y equidad de género, entre otros.

La iniciativa B3W, lanzada por el Gobierno Biden en el marco del G-7, busca satisfacer las necesidades de infraestructura de países de ingresos bajos y medios, estimada en 40 billones de dólares. En el caso de Estados Unidos, brindará respaldo a Colombia, Ecuador y Panamá, siendo nuestro país el primero donde se llevó a cabo la visita de la delegación.

Ante esto, Colombia está dispuesta a avanzar en los cuatro sectores planteados con la finalidad de reconstruir un mundo mejor, pensando en todos los progresos que se deben alcanzar conjuntamente, como es el caso de Colombia y Estados Unidos. Además, tiene algo muy importante: la coordinación y el trabajo articulado del gobierno colombiano con el de los Estados Unidos, en lo que tiene que ver con el financiamiento para el desarrollo y la puesta en marcha de una agenda continental que pueda tener gran impacto en estos cuatro principales sectores.

Se trata, en primer lugar, de respaldar con recursos la acción climática hacia el carbono neutralidad y la protección efectiva de la naturaleza. Aquí hay un gran espacio por la transición energética para que se adelante en nuestro país, la movilidad limpia, la protección de áreas que son fundamentales para preservar nuestra biodiversidad, temas en que el gobierno nacional ha trabajado a nivel nacional e internacional y en todos los ámbitos políticos.

Como segundo punto, la estrategia incluye iniciativas para financiar inversiones en materia de salud y atraer el interés de empresas norteamericanas en Colombia para la producción de vacunas y tecnologías que permitan mejorar indicadores del sistema de salud.

El tercer elemento del B3W consiste, no solo en inversión sino también en alianzas estratégicas con empresas colombianas para hacer la transición hacia una sociedad más digital en temas como tecnologías financieras, de salud, de educación, en ciberseguridad, internet de las cosas e inteligencia artificial.

Colombia, ha puesto en marcha la formación de 100 mil programadores, aumentado la cobertura de internet de alta velocidad en todo el país, y la meta es tener 70% de Colombia con internet de alta velocidad para agosto del año 2022, lo que sin duda viene a respalda los efectos de la táctica colombo-estadounidense, para lograr el éxito propuesto.

El cuarto elemento, tiene que ver con la equidad de género y políticas de financiamiento a mujeres emprendedoras, lo mismo que llegar con pequeños proyectos a la Colombia profunda, integrando los emprendimientos con cadenas de valor. En ese sentido, se debe destacar es el financiamiento de largo plazo, con buenas tasas, para que también se pueda hacer cada vez más efectivo en proyectos que tienen lugar en distintos departamentos de Colombia y que buscan la sostenibilidad ambiental, pero también ayudar a las comunidades que históricamente han sido afectadas por la violencia y por la pobreza.

Colombia y Estados Unidos juntas pueden encontrar oportunidades para movilizar inversiones que satisfagan las futuras necesidades de infraestructura de Colombia; buscar identificar proyectos de infraestructura de alto nivel, transparentes y transformadores, que contribuyan al clima, la salud, la conectividad digital y la igualdad de género; en estos objetivos también entrarían las metas más amplias en implementación del acuerdo de paz, sin lugar a dudas inversiones que se pueden reflejar positivamente en todos los aspectos más importantes del ámbito nacional.

Con estas acciones Estados Unidos esta promoviendo una Colombia más segura, más sostenible y más próspera, ahora y en el futuro. Indudablemente, la comisión diplomática en nuestro país, se anotó un hit, con la decisión estratégica de visitar Colombia primero, porque Colombia ha sido un socio tradicional y estratégico de Estados Unidos.

Otro propósito logrado, fue fortalecer esta relación y, gracias al liderazgo del presidente Duque, se implementó el B3W en Colombia, en forma positiva, porque fue el primer país que decidieron visitar los delegados estadounidenses, para ejecutar este programa de reconstruir mejor todo el mundo y para ayudar en las necesidades de infraestructura del pueblo de Colombia.

La idea es asociarse con nuestros grandes aliados y amigos en el lanzamiento de una serie de asociaciones catalizadoras y estratégicas, que permitan tocar la vida de los colombianos, estrategias que con el liderazgo del presidente Duque y con su ayuda va a tener mucho trabajo que hacerse en pro de conseguir resultados para el pueblo de Colombia.