Sofisticación, inclusión y creatividad colombiana

Editorial
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En el proceso de la reactivación económica que vive el país, la implementación de la economía naranja, una de las promesas electorales del presidente Duque, ha sido fundamental para llegar alcanzar un nivel de trabajo y desarrollo en el país, en donde el talento y la creatividad de los colombianos, han sido también fundamental.

El “Sistema Moda” es un engranaje rico en experiencias y diversidad, la mezcla de diferentes disciplinas de Industrias Creativas como el diseño de moda, el diseño gráfico, la arquitectura, la producción audiovisual, la comunicación, entre otras, convergen para darle vida a las colecciones de pensantes que utilizan la indumentaria como vehículo para expresar sus ideas y emociones.

Este sector tiene una tradición de más de 100 años en Colombia, experimentando grandiosos negocios en innovación y tecnología y gracias a ello es hoy uno de los sectores más dinámicos del país y de los que más empleos genera, con cerca de 600.000 y está conformado por los subsectores de Textiles como los fabricantes de telas y de Confecciones como aquellos que elaboran prendas con valor agregado.

El éxito de este sector radica en el talento humano altamente calificado, creativo y competitivo, escoltado por la apropiación de una cultura nacional hacia la productividad y la competitividad, apoyada por el Gobierno e impulsada por numerosos casos exitosos a nivel mundial.

Las exportaciones del “Sistema Moda” de Colombia a Estados Unidos fueron de 130,1 millones de dólares entre enero y mayo pasados, un aumento del 42,9 % con respecto al mismo periodo de 2020 que estuvo impulsado, entre otros, por la venta de fajas y ropa de control, los jeans, los accesorios y los vestidos de baño.

Colombia es uno de los principales referentes de moda en Latinoamérica, el talento de los diseñadores locales es de exportación y cada vez más se abren mercado a nivel global y según cifra oficiales, las regiones que más exportaciones realizaron a Estados Unidos fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico.

Las confecciones, por ejemplo, generaron ingresos por 98,9 millones de dólares, mientras que las manufacturas de cuero tuvieron ganancias por 12,2 millones de dólares, los textiles de 5,6 millones de dólares y el calzado de 2,4 millones de dólares.

Colombia es uno de los países que ha alcanzado un gran posicionamiento en Estados Unidos como un proveedor de moda de confianza, calidad, con buenos diseños, sostenibilidad y flexibilidad en volúmenes de producción. En esa línea, más de 50 empresas colombianas participaron en la Swim Week Miami y lo harán también Playtime de Nueva York, dos de los eventos más destacados del calendario de moda de Estados Unidos.

El gobierno nacional debe seguir acompañando a las empresas nacionales en su proceso de internacionalización, porque hay muchas posibilidades de crecimiento en un mercado tan importante como el estadounidense donde se pueden aprovechar las ventajas arancelarias que se encuentran vigentes, ya que la meta es posicionar al sector textil y de confecciones a nivel mundial como una marca que refleje la sofisticación, la inclusión y la creatividad colombiana.

El “Sistema Moda” es un engranaje rico en experiencias y diversidad, la mezcla de diferentes disciplinas de Industrias Creativas como el diseño de moda, el diseño gráfico, la arquitectura, la producción audiovisual, la comunicación, entre otras, convergen para darle vida a las colecciones de pensantes que utilizan la indumentaria como vehículo para expresar sus ideas y emociones.Este sector tiene una tradición de más de 100 años en Colombia, experimentando grandiosos negocios en innovación y tecnología y gracias a ello es hoy uno de los sectores más dinámicos del país y de los que más empleos genera, con cerca de 600.000 y está conformado por los subsectores de Textiles como los fabricantes de telas y de Confecciones como aquellos que elaboran prendas con valor agregado.El éxito de este sector radica en el talento humano altamente calificado, creativo y competitivo, escoltado por la apropiación de una cultura nacional hacia la productividad y la competitividad, apoyada por el Gobierno e impulsada por numerosos casos exitosos a nivel mundial.Colombia es uno de los principales referentes de moda en Latinoamérica, el talento de los diseñadores locales es de exportación y cada vez más se abren mercado a nivel global y según cifra oficiales, las regiones que más exportaciones realizaron a Estados Unidos fueron Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico.Las confecciones, por ejemplo, generaron ingresos por 98,9 millones de dólares, mientras que las manufacturas de cuero tuvieron ganancias por 12,2 millones de dólares, los textiles de 5,6 millones de dólares y el calzado de 2,4 millones de dólares.Colombia es uno de los países que ha alcanzado un gran posicionamiento en Estados Unidos como un proveedor de moda de confianza, calidad, con buenos diseños, sostenibilidad y flexibilidad en volúmenes de producción. En esa línea, más de 50 empresas colombianas participaron en la Swim Week Miami y lo harán también Playtime de Nueva York, dos de los eventos más destacados del calendario de moda de Estados Unidos.


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