Penalizada la deforestación

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta demostrado que el resultado de trabajar unidos por el bien de los colombianos arroja resultados positivos que benefician a toda la nación y a la vez deja una experiencia enriquecedora que se debe alimentar y mantener vida.

 Las labores articuladas entre el Gobierno y el Congreso de la República, también doy sus frutos y se traduce en el compromiso por la protección del medio ambiente. La riqueza de nuestros recursos naturales es la mayor motivación que se tiene y se debe seguir trabajando por su protección incansablemente, porque se está asegurando un futuro brillante para la nueva generación de colombianos, que tiene todo el derecho de recibir un país en armonía y paz.

La alianza entre el Gobierno y el Congreso de República, fortalece la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales y es un hecho histórico para el país que el Congreso de República aprobó el proyecto de ley de Delitos Ambientales, que pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de los ministerios de Justicia y del Interior, fortalece las medidas para salvaguardar el patrimonio natural colombiano.

Es, sin duda alguna, un hecho histórico para el país, ya que existen personas que están atentando contra los bosques y la biodiversidad; por eso se debe trabajar, respaldando e impulsando esta ley que aumenta las penas y considera la deforestación como un delito, iniciativa que tiene el color de Colombia.

El proyecto busca modificar el Código Penal en su título de Delitos Ambientales, incluyendo nuevos crímenes contra el medio ambiente para que sean penalizados, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica, entre otros. Así mismo, con esta iniciativa legislativa se busca otorgar herramientas a la Fiscalía General de la Nación para que judicialice a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos; el aumento de penas, la pérdida de posibilidades de constituir personerías jurídicas y de abrir locales de servicio público.

En menos de dos meses se logró la aprobación del proyecto de ley de Delitos Ambientales con los cuatro debates de Senado y Cámara, trabajando desde el Gobierno Nacional, con el fin de incluir la deforestación como delito y aumentar las penas, logrando consolidar un proyecto y dándole el impulso en su avance legislativo viéndose  hoy el resultado.

La aprobación de la ley de Delitos Ambientales consolida la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales y la lucha contra la deforestación, acciones en las que el Gobierno Nacional y MinAmbiente ha venido trabajando; entre ellas, se destacan el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y el Plan Nacional de Reforestación, que tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles al 2022, de los cuales se han plantado más de 62 millones en todo el país y se han suscrito hasta la fecha 111 Contratos de Conservación Natural a través de los cuales los tenedores de tierras en áreas protegidas ayudan a conservar y restaurar.

También, con el programa de Pago por Servicios Ambientales, PSA, se están conservando 115.000 hectáreas, al entregar incentivos económicos a personas que contribuyen con las labores de siembra en viveros para restauración y reforestación. Solo en 2020 se registraron 79.414 ha nuevas bajo el esquema de PSA, beneficiando a 3.870 familias en 10 departamentos y 120 municipios. La meta del cuatrienio es conservar 196.000 ha. Así mismo, hay que apoyar que el Ministerio viene impulsando el programa Negocios Verdes, con el que se han verificado 2.581 negocios en el país que están transformando productos reciclables o fomentando el turismo de naturaleza sostenible. Otro proyecto que se suma a la estrategia nacional de defensa de los recursos naturales es la Escuela Nacional de Educación Ambiental, que será lanzada en el segundo semestre de este año y que llegará a todos los rincones a través de la tecnología y la acción territorial para enseñar sobre la biodiversidad y las razones por las cuales cuidar y proteger la naturaleza, entre otros temas enfocados a generar conciencia ambiental.

Todo hace parte de esa gran estrategia nacional que se tiene para proteger bosques, páramos, ríos y mares de la biodiversidad colombiana y cada acción que se ejecute desde el trabajo conjunto del Gobierno y el Ministerio, tiene el mismo propósito de conservar y proteger los recursos naturales, un deber de todos los colombianos.



Más Noticias de esta sección