La joya de la corona

Editorial
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Colombia, que en 2019 recibió 4,5 millones de visitantes extranjeros,  se luce a nivel mundial con la Vitrina Turística de Anato, la primera feria presencial desde que empezó la pandemia, con la que se espera convertirse en la joya de la corona del turismo en América Latina y reactivar la economía.

Al finalizar hoy esta exitosa feria, se puede afirmar con toda certeza que este 2021 tiene que ser el de la reactivación del turismo en nuestro país y el 2022 la gran oportunidad para demostrar que Colombia será no solamente el que haga del turismo el nuevo petróleo sino,  el campeón en protocolos de bioseguridad turística en América Latina.

Si el país avanza en el proceso de vacunación e implementa los protocolos sanitarios para darle tranquilidad a quienes lo visitan, el 2022 nos va a diferenciar y Colombia se convertirá en la joya de la corona del turismo en América Latina, de eso estamos seguros.

A la fecha, Colombia se aproxima a los 100.000 muertos por el coronavirus y totaliza 3,8 millones de casos de la enfermedad. En cuanto a las vacunas, las autoridades se han aplicado 13.390.951 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, de las cuales 3.980.118 corresponden a segundas dosis.

En la Vitrina Turística, se llevarán a cabo más de 120.000 contactos comerciales que representan cerca de 72 millones de dólares al año y en esta actividad, alrededor de 8.000 profesionales que trabajan en agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otras áreas, volverán a reunirse para establecer alianzas comerciales que permitan el diseño de una oferta turística nacional e internacional adaptada a las nuevas condiciones de los viajes. Lo anterior hará posible que este importante sector de la economía colombiana mueva otra vez sus cajas registradoras ya que, el 71 % de las agencias de viajes en Colombia,  opera hoy con pérdidas;  el 25 % está en punto de equilibrio y el 4 % genera utilidad o beneficios.

La llegada de extranjeros no depende de Colombia, por lo que, por el momento, el país se está enfocando en la reactivación del turismo doméstico como meta inmediata; pero,  en la medida en la que se cumpla con el plan de vacunación, se verán los resultados de atraer turismo internacional el año entrante y llegar muy rápidamente a los números que se tuvo en 2019 cuando estuvieron en el país  casi cinco millones de extranjeros.

Apoyados en su riqueza de flora y fauna, montañas, ríos y mares, así como en la diversidad cultural y alegría de su gente, los 32 departamentos de Colombia están listos para recibir a los turistas que se animen a viajar, ya que los prestadores de servicios turísticos están certificados en protocolos de bioseguridad para ofrecer rutas seguras.

Ahora es el tiempo para nuestro departamento y su capital, que tiene toda clase de atractivos turísticos, en donde nacionales y extranjeros se pueden deleitar con los dones que nos dotó la naturaleza. 

En este sentido, se debe organizar el sector turístico que debe trabajar conjuntamente con la Alcaldía Distrital y las entidades prestadoras de servicios públicos, para que estos últimos ofrezcan en forma debida, oportuna y adecuada, agua, luz, gas,  recolección de basuras, transporte y demás bienes públicos que deben optimizarse al máximo y más en temporadas de turismo, como las que se avecina en el próximo mes;  en la llamada semana de Uribe, en octubre,  y en la verdadera joya de la corona, en la temporada de fin de año, cuando lamentablemente, por la cantidad de turistas que llegan a nuestras ciudad, se presentan inconvenientes con los servicios públicos que colapsan dejando a la ciudad mal parada, como se dice popularmente, a pesar de ser la magia de tenerlo todo.