En peligro  

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las exportaciones de café de Colombia cayeron un 52 % en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año pasado principalmente por los bloqueos de las principales carreteras del país vinculados a las protestas que, además de generar toda clase de violencia, también  afectaron la economía colombiana, que fue la más lastimada durante los bloqueos.

En mayo, y como se había venido advirtiendo la institucionalidad cafetera como consecuencia de los bloqueos, las exportaciones de café de Colombia cayeron 52 %, a 427.000 sacos de 60 kg., desde los 894.000 sacos que se exportaron en el mismo mes de 2020. Los caficultores colombianos han perdido clientes en el exterior por los bloqueos, porque no han podido llevar a tiempo el grano a los puertos para su exportación, afectando no solo  a las exportaciones, sino también a todos aquellas personas  que viven de las mismas, como  los campesinos y recolectores del café colombiano.

Pese a las cifras negativas, en lo que va del año las exportaciones crecieron 7 %, a más de 4,93 millones de sacos, frente a los 4,62 millones exportados en los primeros cinco meses de 2020. En los últimos 12 meses las exportaciones de café, 12,83 millones de sacos, se mantuvieron prácticamente sin cambio frente al mismo periodo anterior cuando fueron de 12,84 millones. En lo corrido del año cafetero, octubre de 2020-mayo de 2021, las exportaciones crecieron un 2 % y se ubicaron en 8,57 millones de sacos frente a los 8,38 millones del periodo anterior.

Es tan delicada la situación para los cafeteros, que son el principal renglón económico del país, que algunos de los clientes del exterior anunciaron que iban a sustituir la utilización de café colombiano por otros orígenes; de ser así, habría una ola de desempleo y cesación del trabajo en los departamentos cafeteros de Colombia. Esa situación resulta extremadamente grave porque lo que se ha construido durante el último siglo en Colombia ha sido una caficultura que está dirigida a un segmento especial. Además, el hecho de que el café no llegue a tiempo al puerto obliga a retrasar los embarques dos o tres meses ya que el daño esta causado al sector y todavía no se pueden medir las consecuencias de estos actos irresponsables de los bloqueos-

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 540.000 familias campesinas. Los bloqueos han afectado principalmente al suroeste del país, donde está ubicado el puerto de Buenaventura, el principal de Colombia en el Pacífico.

Ante este peligro, el sector cafetero hizo un llamado a que cesen los bloqueos porque esta situación afecta principalmente a los caficultores de los departamentos del Cauca y Nariño, en el suroeste del país y dos de las zonas más afectadas por las protestas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad