¿Y, Santa Marta, para cuándo?

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lamentablemente no podemos decir que Santa Marta se encuentre entre las mejores ciudades turísticas de Colombia y todo porque no existe una política coherente entre las autoridades de este importante reglón de la economía de la capital del Magdalena y las políticas nacionales e internaciones que son las que nos aseguran el éxito en la llegada de turistas nacionales y extranjeros de alta calidad, que dejen suficientes recursos para el sector y los trabajadores del mismo.

Seguimos huérfanos en este sentido; decimos que tenemos todo pero la realidad es otra; desafortunadamente, carecemos de un liderazgo, entre las autoridades competentes en la materia, que lideren y jalonen el sector hacia un puerto firme y seguro. Ciudades como Barranquilla, que no tiene todas las bondades samarias con que la naturaleza dotó a la capital del Magdalena, pasa por encima de Santa Marta y, asegura con su título de Distrito Especial, Industrial y Portuario y sus atractivos turísticos citadinos, la visita y presencia de gran cantidad de turistas, durante todo el año.

Pero esto no es óbice para que la industria turística de Colombia avance para consolidarse gracias a la diversidad de planes que ofrece, beneficiándose siete ciudades han recibido 22 nominaciones en la versión suramericana de los premios World Travel Awards, WTA. Los Premios Mundiales del Viaje, en inglés World Travel Awards, fueron fundados en 1993. El certamen es realizado anualmente por un jurado de expertos en alojamientos y asociados, sobre todo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo y los premios se otorgan tanto a nivel mundial como en ocho niveles regionales internacionales, en una amplia gama de categorías que incluyen hoteles, alojamientos turísticos, atracciones turísticas y aerolíneas, transporte y han sido descritos como los “Oscars” de la industria del turismo.

Las nominaciones son las de destino Líder de Suramérica, Naturaleza, Aventura, Cultura, Cruceros, Verde, Avistamiento de Ballenas, Juvenil, Culinario, LGBT y Mejor Agencia de Promoción que confirman por qué Colombia se está convirtiendo en un país turístico competitivo a nivel mundial y que la estrategia de reactivación que contempla mantener vigente al país, está dando frutos. Desde el 2007 Colombia y sus destinos han recibido 90 nominaciones en la edición mundial y la de Suramérica de los World Travel Awards, de las cuales se han ganado 29 premios en la versión suramericana.

Las nominaciones recibidas son: Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali en la categoría Ciudad Líder Cultural; Barranquilla, Bogotá y Medellín están en la categoría Destino de Eventos/Festivales. Por su parte, Barranquilla y Cali en Destino de Reuniones; San José del Guaviare como Destino Turístico Emergente, mientras que Bogotá como Ciudad Líder. Además, Bogotá y Medellín compiten como Destino de Viajes de Negocios y Destino de Escapada Urbana; Cartagena como Destino de Luna de Miel y Destino Romántico; Cali como Destino de Turismo Deportivo; y San Andrés como Playa Líder.

Los galardones fueron creados en 1993 para premiar la excelencia turística no solo en una versión mundial, sino también en todas las regiones del mundo. En esa dirección a partir de 2020 se hacen ediciones para África, Asia, Caribe, Centroamérica, Europa, Océano Índico, Medio Oriente, Norteamérica, Oceanía y Suramérica, a estos se le suma la versión Tecnología de Viajes incluida desde 2003.

Colombia ha recibido desde el 2007 un total de 90 nominaciones de las cuales ha ganado en nueve categorías: Destino de Playa Líder en 2014, 2015 y 2020; Mejor Agencia de Promoción para ProColombia en 2015 y 2020; Destino Líder LGTB en 2018 y 2020; Destino Líder de Suramérica en 2019; y Mejor Destino Culinario en 2020.

Bogotá ha sido la ciudad con más premios al recibir siete desde 2014 en la versión suramericana y ha tenido 51 nominaciones desde ese mismo año para las versiones mundiales y suramericanas. Luego le sigue Medellín que ha obtenido cuatro premios y 45 nominaciones entre mundiales y suramericanas desde 2014. La isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, ha ganado tres premios y 19 nominaciones para las versiones suramericanas y mundiales desde 2007. Cartagena de Indias ganó tres premios y 12 nominaciones desde 2018; Cali ha ganado dos premios y nueve nominaciones desde 2019 y Barranquilla un premio y ocho nominaciones desde 2020. Y, ¿Santa Marta, para cuándo?


Más Noticias de esta sección

Publicidad