Elecciones presidenciales en Perú

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En junio 6 se celebrarán los comicios presidenciales en esa nación inca. En la primera vuelta proliferaron las candidaturas; hubo 18 candidatos y quedaron para la segunda vuelta dos aspirantes totalmente antagónicos, esto es la izquierda representada por Pedro Castillo y la derecha encabezada por Keiko Fujimori.

Pedro Castillo abanderado de Perú Libre, marxista, chavista, castrista, pro Corea del Norte cuyo apoyo se centra en el sector indígena campesino de las áreas rurales más pobres del interior del país, que ellos mismos denominan el Perú profundo. Más el verdadero respaldo económico e ideológico está en cabeza de Cuba, Venezuela, China, Rusia e Irán es decir cuenta con todo el leninismo internacional.

Keiko Fujimori tres veces candidata del partido de derecha Fuerza Popular. Hija del expresidente Fujimori, quién aún no ha resuelto su situación judicial, por cuanto está vinculada como todos los expresidentes en haber recibido para sus campañas dineros de Odebrecht. Su votación principal se aprecia en las ciudades especialmente en Lima por tanto su soporte electoral es totalmente centralista.

Castillo es un maestro de escuela con nexos espirituales con Sendero Luminoso, que logró aunar el voto del interior. Impactó su discurso en ese Perú excluido en la parte social y económica. Fue un palo como suelen decir los hípicos de las carreras de caballos dado que nadie le daba posibilidades y justamente montado en su corcel ha recorrido el territorio nacional.

Es un salto al vacío en materia económica. En una entrevista sobre cuestiones de economía no pudo explicar la figura del monopolio. No es el hombre erudito; es una especie de Evo Morales y expresa abiertamente su simpatía por Maduro. Sus tesis revolucionarias calaron como en 2017 cuando presidió una huelga de profesores, pidiendo aumento de sueldo la cual duró 75 días.

Keiko con mayor cultura universal, su vida es la política, con conocimientos económicos, de política exterior y de manejo del empleo; es decir con más peso intelectual. Sin embargo, muy cuestionada en el ámbito ético y moral. Aboga por la libertad individual, la libertad de empresa y la libertad de expresión y plantea como Álvaro Gómez un Acuerdo sobre lo fundamental y respalda el sistema democrático, evocando igualmente la prosperidad económica del gobierno de su padre.

Hay insatisfacción en el pueblo peruano; se evidencia ese descontento. Existe una inestabilidad política la cual se ha plasmado en la caída de los presidentes por causas de corrupción y en los últimos cuatro años han tenido cuatro mandatarios.

Han estado privados de la libertad Humala, Kuczynski, Toledo en los Estados Unidos y Alan García quién se suicidó en cuanto se enteró del auto de detención. Conviene resaltar que la justicia sí ha operado; los órganos del poder público son sin duda independientes.

El premio Nobel, Mario Vargas Llosa, frente a esta elección dijo que el mal menor es Keiko e instó a los peruanos a votar por ella; Bettone Shorr politóloga alemana considera que es elegir entre la peste y el cólera. En la calle comentan: “que Castillo genera muchas dudas, todas las dudas” y también señalan: “que con Keiko ni a la esquina”.

En consonancia con el escritor Vargas Llosa se cree que Keiko no es la mejor candidatura, pero sí la menos mala ya que un régimen conforme al ideario político de Castillo repartiría con su pueblo las utilidades de las empresas y nacionalizaría todas las compañías mineras, gasíferas y petroleras. Cambiaría la constitución con el objeto de instaurar una carta magna populista; en síntesis, el Perú pasaría a ser otro régimen del socialismo del siglo XXI. Sería el Petro peruano.

Ambos candidatos tendrán que convencer a los indecisos e incrédulos y a la masa inconforme del voto en blanco. Castillo no por convicción sino por conveniencia está tratando de no mostrarse tan bolchevique y madurista; en la misma forma que Petro lo ha hecho, es el engaño normal de la izquierda extrema.

Las últimas encuestas favorecen a Castillo pero estimamos y confiamos en que la sensatez y madurez del pueblo peruano al final le otorgue el triunfo a Keiko. Los votos de los dos candidatos de derecha Rafael López católico y el economista De Soto serán definitivos para llevar a Keiko a la Jefatura del Estado. A Castillo se le sumará la izquierdista Verónica Mendoza.

Ojalá Keiko resulte elegida para bien de los peruanos y de la región. De otra manera sería la catástrofe como ha acontecido en Venezuela e inmediatamente pasaría a integrar el eje de La Habana, Managua, La Paz, Caracas.