Una importante reactivación

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de las dificultades que atraviesa el mundo, el 78 % de las microempresas colombianas se reactivó después de la crisis de la Covid-19, lo que demuestra que se puede reactivarla economía sin descuidar la salud; también hay una importante mejora en las cifras de empleos perdidos, al pasar de un 35,5 % en julio de 2020 a 17 % en diciembre pasado.

Las microempresas son las que cuentan con un personal no superior a 10 trabajadores y con activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes; las pequeñas empresas son las que tienen entre 11 y 50 trabajadores, y activos totales mayores a 501 smmlv y menores a 5.001 smmlv. En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se clasifican así: Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores; pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Y Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Del total de empresas registradas y renovadas, el 87% son microempresas (350.265), el 9% pequeñas empresas (38.151), el 3% medianas (10.533) y el 1% grandes empresas (3.597).

Y con base en lo anterior hay muy buenas señales y síntomas de recuperación, pero todavía hay desafíos en el camino. Hay que cuidar a la microempresa para que siga reactivando la economía del país esto muestra que la microempresa volvió a prender esa máquina de generar empleo tras los días críticos.

La caída de las ventas al finalizar el año fue del 64,6 %, en contraste con el 87 % de abril de 2020, cuando empezaba la emergencia sanitaria en el país. Luego de que en julio de 2020 el 10 % de las microempresas colombianas se declararon en quiebra por la pandemia, Interactuar detectó con su nuevo sondeo que esa cifra se redujo al 5,5 % por un fenómeno de resistencia entre los emprendedores.

La lectura es que muchos lograron reinventarse o cerraron sus negocios y abrieron otros distintos. La típica movida del microempresario de la calle que tenía, por ejemplo, un bar que quebró y ahora tiene un granero. Pese a la incertidumbre en algunos sectores, el 45,8 % de los empresarios su situación mejoró desde el inicio de la reactivación, mientras que el 62,9 % que la economía de su negocio será mejor este año pese a que el 36 % prevé retrasos en los pagos de sus obligaciones. La microempresa es capaz de encender los motores más rápidos que una empresa mediana o grande.

La pandemia abrió a las microempresas las puertas de la economía digital para mantener activa su comercialización, detectar nuevos canales y tener visibilidad. En abril de 2020, el 43,4 % de los emprendedores consultados por Interactuar había conectado con esta nueva forma de producción y consumo pero en diciembre la economía digital ya había llegado al 69 % de las microempresas encuestadas.

No obstante la tendencia optimista y la evolución en la adaptación, hay que darle un empujón a estas organizaciones para continuar con su recuperación sin desestimar que hay sectores muy golpeados, como el turismo y los restaurantes, entre otros.


Más Noticias de esta sección