Seguridad

Editorial
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Queda demostrado que la pandemia de la Covid-19, además de toda la triste y lamentable situación que ha generado en el mundo, sirvió para que los gobiernos se reinventaran y a la vez ayudaran a los sectores productivos a hacer lo mismo y así seguir con una apertura segura y gradual de las actividades cotidianas.

En Colombia, el turismo es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno de Colombia, a veces con el asocio en implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economía del país y la generación de empleo para la sociedad colombiana.

Las cifras demuestran que desde 2015 el valor agregado turístico nacional ha crecido 31%, el sector subió siete puestos en el índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial entre 2017, puesto 62 de 136 y 2019, 55 de 140, y generó más de 1,9 millones de empleos en 2018, más de 3,7% más que en 2017. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo y este crecimiento va de la mano con un aumento de la diversificación y la competencia entre destinos.

Uno de esos sectores que sufrió una transformación positiva, fue la industria turística de Colombia se transformó ante la pandemia de la Covid-19 para darle confianza a los viajeros internacionales con estrictos protocolos de bioseguridad y una amplia oferta de laboratorios para pruebas de coronavirus.

Es indudable que la industria turística de nuestro país se transformó y gracias a eso hoy tenemos un sector más preparado, con empresarios formados en las nuevas tendencias internacionales, y sobre todo con una oferta que se ajusta a la demanda de destinos con bioseguridad y sostenibilidad. En el año 2020 se adaptaron rápidamente a los cambios y se prepararon a más de 21.000 empresarios colombianos para que sus servicios con miras a la internacionalización cumplieran con los nuevos estándares de seguridad para garantizar viajes confiables y evitar la propagación del actual virus.

Como parte de esta transformación, los aeropuertos de las principales ciudades del país, ya realizado su propia dinámica de transformación; El Dorado de Bogotá y Rafael Núñez de Cartagena, los que más turistas reciben, ya ofrecen a los viajeros la posibilidad de hacerse la pruebas de Covid-19 y obtener el resultado en menos de 24 horas; esto es un ejemplo de cómo la industria turística se ha adaptado a las condiciones sanitarias y se ha convertido en un referente en asuntos de bioseguridad en América Latina y justamente el aeropuerto El Dorado fue reconocido por la firma británica Skytrax como el mejor calificado de la región en temas de bioseguridad por lo hecho por su administración para enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también puso en marcha el sello “Check in certificado, Covid-19 bioseguro”, una propuesta con la que se busca que los diferentes actores del sector cumplan con los parámetros para evitar la propagación del virus.

En esa línea, más de 430 actores de la industria se han certificado, entre los que aparecen aerolíneas como Avianca, Wingo, Viva Air, Latam, Easy Fly y Satena, así como 300 prestadores de servicios turísticos como los hoteles Movich, Decameron, Berlinastur, Selina, Estelar y GHL, entre otros y Colombia también cuenta con un sello “Safe Travels” del World Travel & Tourism Council, Wttc, siendo uno de los siete países de la región que tiene esta certificación junto a Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Brasil. Con base en lo anterior las autoridades prevén realizar presencialmente el 29 y 30 de abril parte del Colombia Travel Mart 2021, la macrorrueda de turismo más importante en Colombia que organiza ProColombia, guardando los protocolos de bioseguridad, pero avanzando en forma segura.

Los empresarios del turismo colombiano también han adecuado su oferta gracias a ProColombia, que con iniciativas como el Club del Producto y el Programa de Preparación y Adecuación ha ayudado a más de 30 empresas y ha desarrollado 60 paquetes turísticos.