El puente de Reyes

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No solo es el primer puente del año 2021; es también el puente en donde están puestas todas las esperanzas de buen comportamiento con los protocolos de bioseguridad contra la Covid-19 y donde también se medirán si las determinaciónes y acciones que tomaron las autoridades contra la propagación de la pandemia, fueron las más idóneas y precisas.

En las festividades de Navidad y Año Nuevo, el comportamiento de los colombianos en la lucha contra el coronavirus, dejó mucho que desear; el desorden, las aglomeraciones y las fiestas, fueron, desafortunadamente, los protagonistas que generaron un inusitado aumento de casos de Covid-19 en las principales ciudades del país. Los ciudadanos no entendieron que esas fechas eran para compartir en familia y quedarse en casa, en forma segura, sobre todo, para la población más vulnerable.

La cifra de muertes de ayer fue una de las más elevada en cuatro meses, desde el 1 de septiembre cuando el país tuvo 389 defunciones; mientras tanto, el número de casos activos se elevó a 107.361, es decir el 6,17 % del total, y aparecen como recuperados 1.580.285 pacientes, que corresponden al 90,45 %. Sobre los contagios de la jornada, las regiones que tuvieron los números más altos fueron Bogotá con 5.375; Antioquia con 2.487; Valle del Cauca con 1.251; Santander con 962; Tolima con 928; Atlántico con 917 y Cundinamarca con 902.

Pareciera que la gente no hace caso y retara las terribles consecuencias de contagiarse con el coronavirus; Colombia sobrepasó la cifra de 45.000 muertos por Covid-19 al informar de 344 fallecimientos en una jornada en la que marcó además un récord de 17.576 casos positivos que elevaron a 1.737.347 el total de contagiados en el país y cerca de un 30 % de los infectados está en Bogotá, ciudad que tuvo que volver a ordenar confinamientos de la población y que ya acumula más de medio millón de positivos y aun así se insiste en seguir en la diversión y en la fiesta, llegando al límite de exponer a los familiares de mayor edad que hacen parte de grupos de riesgo, ya que las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas.

En estos días es cuando más se debe insistir a los colombianos en la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad y acatar las medidas para contener la expansión del coronavirus, sin dejar de lado también los cuidados que cada persona debe tener dentro y fuera de su hogar.

Para este primer puente del año, llamado puente de puente de Reyes, muchas personas se han desplazado por el país y es supremamente importante que guarden los protocolos de bioseguridad, tanto en espacios cerrados como abiertos, teniendo en cuenta que en las aglomeraciones y dentro del hogar, hay que tener cuidado con las personas que están dentro de los grupos de mayor riesgo y que tengan preexistencias.

Las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas y constituyen un foco de contagio, y ahora que se tiene una reactivación segura y constante de nuestro país, hay que cumplir con las pautas de bioseguridad teniendo presente que el aumento de casos activos de Covid-19 se deriva del relajamiento de las medidas de bioseguridad durante la temporada decembrina.

Ahora el reto es que el puente de Reyes no se convierta en otro foco de contagio y para ello es imprescindible actuar de manera responsable, saber que, al cuidarnos, se cuidan a los demás, a la red del sistema de salud y no vale la pena ponerse en una situación de riesgo, en estos días venideros que seguramente serán aprovechados para reuniones y demás.