Avances en ciencia, tecnología e innovación

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ciencia, la tecnología y la innovación son tres herramientas que deben usarse como instrumentos de progreso y desarrollo para el país, más en esta época de nueva normalidad, que es la propicia para avanzar en estos campos que asegurar un futuro cierto.
En este gobierno se han marcado hitos trascendentales en la política científica; en el primero estuvo integrado por una samaria, María del Pilar Noriega, quien integró la Misión de Sabios, puesta en marcha en la etapa inicial de este mandato presidencial. María del Pilar es Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especializaciones en tecnología de extrusión y química de polímeros de la Universidad de Stuttgart y doctorado en ingeniería mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison. Experta en ingeniería y tecnología. De extensa carrera en los sectores privado y académico. Ha profundizado en auditorías energéticas y caracterización de polímeros y ha sido distinguida varias veces en el país por su trayectoria.

La Misión reunió a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participaron, ad honorem, y ayudaron a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. En esa comisión se fijaron derroteros y lineamientos claros sobre cómo debe el país orientarse para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un factor fundamental de desarrollo..

Los progresos en las áreas mencionadas también han permitido impulsar el crecimiento, el empleo y la mejora continua de la calidad de vida, ya que la Comisión de Sabios elaboró un reporte en el que planteó retos de corto, mediano y largo alcance como la creación de una bioeconomía en el país, la exploración de la riqueza marina y la posibilidad de articular la cuarta revolución industrial con esquemas de emprendimiento. Todo un conjunto completo en donde se conjuga perfectamente, la ciencia, la tecnología y la innovación

El gobierno de Duque también avanzó en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la asignación del mayor presupuesto que haya recibido el área de ciencia, tecnología e innovación solamente con recursos del presupuesto ordinario, ya que con esos tres hitos también se pueden ver una gran articulación con las políticas públicas de gobierno y en estos 27 meses se ha avanzado en el sector educativo y en frentes que marcarán para siempre la transformación. Estos avances han permitido, por ejemplo, que Colombia se acerque a la meta de duplicar el número de niños que van a los colegios en jornada única escolar, del 12 al 24 %, enfoque que permitirá que interactúen la ciencia, la matemática y el lenguaje con la cultura, la ciencia y el deporte.

No solo se ha dado un gran paso en estos campos de desarrollo y de la economía de los países; también, hay que destacar los avances de ciencia, tecnología e innovación en sectores como hidrocarburos, agricultura, salud y emprendimiento, resaltando que en sectores como el energético nuestro país avanza hacia la transición energética que se haya visto en país alguno en América Latina. Cuando comenzó la actual administración presidencial, el 0,1 % de la matriz energética eran energías renovable no convencionales, y ya se ha trazado una hoja de ruta para llegar al 14 %.

Colombia Científica es un programa referente en el impulso de la calidad de la educación superior del país a través de la promoción y el fortalecimiento de la investigación, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Educación.


Más Noticias de esta sección

Publicidad