Debe ser la mejor elección

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mundo vive ahora el ‘boom’ de las vacunas contra la Covid-19, carrera en la que están los grandes laboratorios con mayor capacidad y renombre para ser los primeros en vacunar al mundo contra la pandemia y a la vez inmortalizarse.

El gobierno colombiano no se ha quedado atrás y aseguró las dosis de la primera vacuna contra la Covid-19 que se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población.

El presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, han sido siempre muy claros en este tema y han generado confianza en los colombianos, sobre cuál es la vacuna que hay que aplicarle a los ciudadanos de este país y sabemos que será la mejor elección.

El país tiene desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y, se espera aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021, de acuerdo con todas las proyecciones.

Los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la Covid-19 podrían tener acceso a la vacuna en 2022, ya que se está buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente se va a tener que cubrir primero los grupos de riesgo, y así debe ser porque primero están los más urgentes.

Colombia ya tiene aseguradas, a través del mecanismo Covax, 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pandemia que deja hasta el momento más de 1,2 millones de contagios y 35.677 muertos en el país. Colombia reportó el domingo pasado 8.763 contagios nuevos del coronavirus y pasó de los 1,3 millones de infecciones, mientras que tuvo 183 fallecimientos que elevaron el número de víctimas mortales por la pandemia a 36.584. El país acumula 1.308.376 casos de coronavirus, de los cuales 64.324 aún siguen activos, que corresponden al 4,91 % del total, en tanto que 1.204.452 pacientes ya superaron la Covid-19, es decir el 92 %.

Sobre los decesos de la jornada, de los cuales 154 son de días anteriores, ocurrieron en Bogotá (28), Valle del Cauca (26), Antioquia (25), Santander (16), Norte de Santander (12), Cundinamarca (11) y Tolima (8) y el resto de muertes sucedieron en Boyacá y Caldas (7); Bolívar y Huila (6); Atlántico, Meta y Quindío (4); Cauca y Risaralda (3); Caquetá, Casanare, Cesar, Magdalena y Nariño (2), y Córdoba, La Guajira y Sucre (1).

La iniciativa Covax se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra la Covid-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para conseguir una inmunización global contra la enfermedad; cubierto el primer grupo, después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50 % y 60 % del resto de la población.

No es una actitud del gobierno apoyar las propuestas de cobrar por la vacuna a los estratos sociales más altos, porque sería discriminar a las personas por su condición socioeconómica y esa no es la idea. En el Congreso de la República ya pasó la “Ley de vacunas”, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, a pesar de su importancia, un parágrafo introducido en la ponencia para el tercer debate desató una polémica porque a la iniciativa le introdujeron un aparte en el que se indica que las personas más adineradas tendrán que pagar por la vacuna.

Los recursos dispuestos para la vacunación para la Covid-19, están asegurados por que existen los fondos necesarios para vacunar a 15 millones de personas y se está avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días para el resto de las dosis.

Colombia, en el proceso de negociación, adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia. Una vez exista esa información, se empezó el proceso de vacunación, pero obviamente, previamente, firmando un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas, que se comprarán vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.


Más Noticias de esta sección