Moviendo la carga por tren

Editorial
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La gestión del gobierno nacional no se detiene y está en continuo movimiento para volver a la normalidad y estabilizar el país económicamente, lo que sin duda alguna se dará ya que existen expectativas positivas de cambio y progreso que traerán un mejor futuro y dejaran atrás todos los aspectos negativos de la pandemia de la Covid-19

Comenzó el Plan Maestro Ferroviario, PMF, para potenciar el transporte intermodal y así mejorar el desarrollo económico, social y productivo del país y con el cual se mirará hacia el futuro ya que este plan establece los lineamientos técnicos y las hojas de ruta de los componentes normativos, institucionales, regulatorios, de financiación y de planeación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social del país. Así, se sientan las bases para avanzar desde ya y para dejarles a las próximas generaciones de Colombianos la competitividad que se requiere en el transporte ferroviario de nuestra nación.

Hay que valorar la importancia del PMF pues el tren tiene cada vez más una función de complementariedad y hace de la intermodalidad la función progresiva para el país; de otro lado, el Plan Nacional de Desarrollo, PND, estableció como meta aumentar en más del doble de los kilómetros de operación comercial; pasando de 420 kilómetros a 1.077 kilómetros en el cuatrienio, haciendo parte de una visión integral de lo que debe ser el desarrollo del transporte, y el desarrollo logístico de Colombia.

Con el regreso de trenes y los ferrocarriles se está garantizando mayor sostenibilidad porque el transporte férreo no sólo nos muestra esa gran capacidad de complementar los modos de transporte, para poder llevar más carga, tanto de exportación, como de importación, sino que lo hace de manera sostenible. En los últimos 18 meses, el transporte férreo ha tenido un aumento significativo en la carga transportada, con productos como el café.

En el ámbito del transporte de mercancías, se denomina transporte intermodal a la articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única unidad de carga, generalmente contenedores, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, durante el traslado de la carga desde un punto de origen hasta un punto de destino.

El factor significativo del transporte intermodal es la interacción que se produce entre distintos medios de la cadena de transporte. La intermodalidad permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo documentos de transporte combinado origen – destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad, ya que a cada modo de transporte se le aplican las normas que lo regulan.

Hay nuevos retos que afrontar; nuevas expectativas que abren caminos que deben ser allanados con profundidad y responsabilidad para cumplir metas y entre esas esta un reto muy importante, que es estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, lo que sin duda seria la salvación para las regiones.


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