Resultados que superan la meta fijada

Editorial
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Sin lugar a dudas el 21 de noviembre fue un día importante para la estabilización económica del país, después de los terribles males que dejó la pandemia de la Covid-19 y en momentos que se está viviendo una nueva normalidad, ya que el tercer día sin IVA arrojó resultados que demuestran la importancia de esta medida presidencial como instrumento de reactivación económica.

Frente al balance de las dos pasadas jornadas, se registró un crecimiento del 40% en ventas., lo que registra la efectividad de la iniciativa presidencial, en busca de volver a la senda de un camino económico y estable. Insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, fueron los sectores que más vendieron, lo que a la vez se traduce en un movimiento importante en estos sectores de la economía colombiana; dicha dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

El Ministerio de Comercio dio a conocer ayer la cifra, un total de $5,8 billones en ventas que registró el comercio durante el tercer día sin IVA, cuya cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados. Así mismo, significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

Muchos tenían dudas; criticaron, expresaron inseguridades antes los protocolos de bioseguridad y de salud, pero estos resultados superaron ampliamente la meta fijada por el gobierno, que era de $5 billones; el balance de la jornada, es firme y contundente, confirma la validez de esta política estatal, así como su importancia como instrumento de reactivación económica.

El comportamiento en el desarrollo de esta jornada, que hace parte de la estrategia “Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro”, ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro siendo siempre consciente que primero esta la salud y los protocolos de seguridad.

Pero no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, toda vez que las ventas de los otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia, respectivamente, lo cual significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía.

Hay que destacar que las transacciones de comercio electrónico también registraron un positivo balance, convirtiéndose así en grandes protagonistas desde el inicio de la pandemia ya que estas fueron superiores a 1,8 millones, ubicándose así muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores y fueron 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal en materia de comercio electrónico; sin embargo a la par que se avanzó en el comercio electrónico, es fundamental continuar avanzando en la pedagogía, confianza digital y bancarización.

Esta tercera jornada del día sin IVA confirma la importancia de esta iniciativa para empujar la economía en todos sus sectores y reivindicar que se está trabajando articulada y planificadamente, desde el sector público nacional, el sector público local y privado, ciudadanía y fuerza pública, que son capaces de contribuir a reactivar la economía con seguridad y con ello generar más empleo y proteger a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores de comercio, industria y servicios del país.