Un reconocimiento justo

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dos años después de haber empezado el Gobierno, hoy es una realidad la creación el Día del Veterano, la Ley del Veterano que honra a todos los que le han servido a Colombia con cariño, por convicción, y con admiración profunda. La Ley del Veterano otorga a los miembros de la Fuerza Pública beneficios y ventajas concretas en materia de salud, crédito, vivienda, formación, acceso a eventos culturales, transporte y atención preferencial en trámites y gestiones,
El gobierno nacional que promovió la aprobación de dicha norma, para que se rindiera un homenaje a los servidores de la Fuerza Pública, también expresó a través de esta ley, la gratitud con el acceso a bienes y servicios, oportunidades de formación, adquisición de vivienda y descuentos en alianza con el sector privado.

También hay que destacar cosas prácticas. Los descuentos para el acceso al transporte urbano que emanan de estos decretos, se harán materializados en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes y, la atención integral a quienes han tenido secuelas y afectaciones graves en su salud, con el apoyo ciento por ciento por parte del Estado. También hay que tener en cuenta la entrada gratuita de los veteranos a todos los museos de Colombia, para que el acceso a la cultura sea totalmente democratizado y, además, siguiendo las pautas de otras naciones.

Hay que resaltar que se prevé con alcaldes y gobernadores un mínimo de acceso gratuito a eventos culturales y públicos por parte de los veteranos y tener la ventanilla privilegiada para veteranos en todos los servicios del Estado y en materia de transporte aéreo, los veteranos tendrán el privilegio de embarque y la exención de la tasa aeroportuaria. En cuanto a educación, el acceso los programas de formación en educación se aplicará para el veterano, o para uno de sus hijos, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, los recibirá en condiciones de prelación y así mismo, se beneficiarán del financiamiento y el acompañamiento a los servicios de emprendimiento con iNNpulsa y el Fondo Emprender.

Otras de las oportunidades que brinda la Ley de Veteranos, es que tendrán acceso a los programas de vivienda con los subsidios de la Nación y esquemas de subsidio concurrente con las cajas de compensación; en materia de vivienda se fortalecerá la Caja de Honor, que tendrá apoyo financiero a través de un fondo especializado para capitalizarla progresivamente. De igual formatambién la facilidad de importar vehículos para los veteranos que han tenido afectaciones en su salud y su movilidad física, y que quedaran en condiciones de discapacidad y, claro está, también destacar que con el comercio privado y en desarrollo de este decreto los convenios en bienes y servicios para tener el descuento destacado a quienes son los veteranos de Colombia. agregó el Mandatario.

El gobierno no se olvidó de proteger económicamente aquellos que dieron su vida al servicio del país; es así que se tomó la decisión administrativa de aumentar la pensión de invalidez a quienes han sido afectados en una proporción importante. Y todo esto se materializará a través de una figura que se ha creado también con este decreto, la Comisión Intersectorial de Atención al Veterano, donde estarán todos los ministerios y todas las entidades involucradas en estos beneficios para que se ejecuten con la mayor celeridad y que estén también permanentemente identificando nuevas oportunidades. Mientras esto sucede, habrá un Consejo de Veteranos, donde estarán presentes los representantes de quienes han portado el uniforme, para que la política pública en su atención sea cada vez mejor, más digna y más reconocida por el pueblo colombiano.
Estas medidas ocurren porque se tiene la voluntad política de reconocer y apreciar el trabajo de los héroes de Colombia, que también se merecen este reconocimiento.


Más Noticias de esta sección

Publicidad