La educación con mayor presupuesto

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la nueva normalidad, uno de los sectores más importantes del país, el de la educación, vuelve a recibir el espaldarazo del gobierno nacional, en donde se ratifica el compromiso con la juventud de hoy y con el progreso del país. En el marco de esta situación, el presidente Iván Duque anunció que la Educación será el sector con el mayor presupuesto de su administración al pasar de $ 38 billones a $ 47 billones en dos años.

Queda una vez más consolidado el mayor presupuesto de la historia para el sector educativo; pero lo más interesante, es el aumento de casi diez billones de pesos en tan solo dos años; esto es un salto importantísimo que cerrará la brecha y saldará la deuda con la educación y con toda la comunidad educativa.

El aumento, contemplado en los debates de aprobación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación, muestra que hay un compromiso claro, no solamente, en hacer de la educación un vehículo de progreso social, sino que, también, la educación está presente en la agenda de reactivación económica. El sector educativo es con más recursos en el presupuesto nacional y también, el segundo mayor receptor en materia de regalías.

En este gobierno el sector con mayor ejecución de regalías, más de 2 billones de pesos, es también segundo sector en obras por impuestos con más de 170 mil millones. Con la pandemia, por Covid-19, el Gobierno Nacional ha apoyado con recursos adicionales al Plan de Alimentación escolar PAE, a los fondos educativos, al Fondo de Solidaridad y el Plan de Alivios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ‘Mariano Ospina Pérez’, Icetex. A esto se agrega los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia, Fome, con los que ya cuentan las secretarias de educación del país, para un proceso de retorno gradual, seguro y progresivo ya que no es solo propuestas o políticas, sino también es estar cerca de la gente con recursos.

Queda claro que los anuncios constituyen tres mensajes que son contundentes frente al compromiso que tiene el gobierno nacional con la educación y que también hacen parte de la reactivación del económica que está viviendo el país.