El apoyo del gobierno Duque

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a la donación del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, que entregó 40 ventiladores nuevos, el Distrito de Santa Marta, tiene ahora una mayor capacidad de atención al ciudadano enfermo de Covid-19, aire que respira y da aliento para mejorar las cifras tan altas de contagiados en Santa Marta y el Magdalena.

El apoyo del gobierno ha sido fundamental para afrontar esta crisis en el Magdalena; desde un comienzo con la visita del Ministro de Salud, se vio el interés del gobierno Duque en apoyar al Distrito y al Magdalena, en esta pandemia; los recursos han llegado y los ventiladores también, ahora toca a los ciudadanos cumplir con los protocolos de bioseguridad y que las autoridades estar atentas con este cumplimiento.

El comprimió del gobierno Duque no es solo con el Magdalena, también con otras regiones afectadas por la Covid-19 y por eso en esta semana entregarán 435 ventiladores nuevos a más de 20 ciudades y departamentos del país, con lo que se afianzará la capacidad de respuesta a la pandemia, entregando 2.507 ventiladores alcanzando las 9 mil camas de cuidado intensivo.

De la Reserva Estratégica Nacional, depósito que almacena elementos de protección personal, ya se empezó también la distribución en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, que concentran el mayor número de casos de Covid-19, acción conjunta y paralela para enfrentar esta tremenda crisis.

El trabajo que adelanta el presidente Duque y todo su equipo de gobierno y colaboradores en esta crisis, ha sido reconocido mundialmente; ahora, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Oms, Tedros Adhanom, reconoció que Colombia ha trabajado intensamente para prevenir y atajar el Covid-19. La Oms está orgullosa de trabajar codo a codo con el Gobierno y el pueblo de Colombia, forjando un futuro más saludable, seguro y justo para los colombianos.

Adhanom, pidió a los colombianos seguir implementando un enfoque integral para ganarle la batalla a la Covid-19 con determinación y solidaridad para poder detener este virus y salvar vidas. En su visita que hizo el año pasado, el alto dirigente del máximo organismo mundial de la salud, hizo un reconocimiento por la forma en la que loa colombianos enfrentaron los brotes de sarampión que se presentaron en las zonas de frontera.

Desde este punto de vista y con todos los protocolos implementados y cumplidos, el Gobierno Nacional está trabajando con los gobernantes locales y las secretarias de educación en el modelo de alternancia, para que los niños, niñas y jóvenes del país puedan ir regresando paulatinamente a su ambiente escolar, pero combinándolo con trabajo virtual y en casa. La manera como se producirá el retorno a clases en los colegios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, será la alternancia, sea hoy o sea más tarde, es una herramienta que tendrá que ser probada porque lo que nunca se quiere, inclusive en un ciclo de descenso de la pandemia en distintos lugares, es que los colegios se conviertan en foco de propagación; por lo tanto, ese trabajo en equipo con gobernantes locales y la alcaldías y secretarias es lo que permite ir tomando estas decisiones.

Los municipios que no tienen afectación ya pueden habilitar, a solicitud de las secretarías de educación, el proceso de alternancia; los de baja afectación, igual y los que tienen mediana afectación y alta afectación, por ahora, van a seguir en la virtualidad, en el trabajo en casa; esquema que también debe ser será aplicado a los colegios privados.

Mientras las instituciones educativas podrán ir avanzando en los protocolos y en pilotos con el concurso de las secretarias de educación y así ir preparándose para el momento cuando entre en vigor el modelo de alternancia ya que no se puede dejar a los niños encerrados indefinidamente, sino que se tiene que diseñar herramientas de retorno a la vida escolar.

A ese respecto hay que tener en cuenta que no se va a acelerar programas de alternancia ni darle prioridad, mientras no se vea si los indicadores de la pandemia muestran un comportamiento que no es acorde con ese proceso.


Más Noticias de esta sección