El sector turístico abierto a nuevas exigencias

Editorial
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Próximos a la apertura de los aeropuertos para recibir y despachar vuelos nacionales e internacionales, más de 14.000 personas de 30 departamentos de Colombia se han capacitado virtualmente a través de un programa en el que el Gobierno proporciona a los empresarios del sector herramientas de formación para prepararse ante las nuevas demandas del turista extranjero.

El Programa de Formación Exportadora de Turismo lo inició ProColombia y hace parte del plan de reactivación impulsado por el Gobierno colombiano para lograr recuperar la economía del país golpeada por la pandemia del coronavirus.

Lo anterior hace parte de cuatro pilares fundamentales que Procolombia, está trabajando bajo los conceptos de sostenibilidad y confianza: herramientas para los empresarios, conectividad, sinergias institucionales y promoción y a los cuales deben apuntarse el gremio turístico del Magdalena y Santa Marta, como una garantía para salvar el sector de la crisis económica en la que se encuentra.

Son varias las acciones en torno a una mayor innovación, competitividad y gobernanza del sector que se está estructurando en el marco de la estrategia de reactivación de la industria liderada por el Gobierno Nacional, y el Programa de Formación en Turismo; con este programa se avanza en la preparación de los empresarios sobre las tendencias y las necesidades de los viajeros internacionales una vez se supere la pandemia, lo que será fundamental para generar confianza y así atraer de nuevo el turismo internacional.

Sin duda alguna esta es una oportunidad para nutrir y fortalecer los conocimientos en turismo, pero también permite descubrir otras herramientas clave para prepararse en tiempos de poscovid ya que se estarán aplicando conocimientos para diseñar paquetes turísticos acordes a la nueva realidad del coronavirus.

El programa de formación aborda las principales tendencias de la industria internacional como por ejemplo la de la bioseguridad y todas sus indicaciones como el uso de tapabocas y el distanciamiento social que seguirán siendo obligatorias durante un tiempo y enfatiza en la importancia de identificar si los turistas son nacionales o extranjeros para generar confianza y diseñar actividades que los satisfagan.

Ahora el interés de los viajeros ha crecido en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar, lejos de las aglomeraciones y las actividades relacionadas con el turismo rural y de naturaleza serán experiencias que se demandarán más.

La nueva tendencia del turista se encamina hacia un compromiso del consumidor con la comunidad, por lo cual buscará actividades que tengan un impacto social positivo y preferirá las marcas que se muestran socialmente responsables, con el fin de aportar a la reconstrucción tras la crisis.

Ante esa realidad, Colombia será un destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al turismo de naturaleza que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con este enfoque sostenible, responsable y consciente.

La Organización Mundial del Turismo indicó que, para empezar a reconstruir la economía nacional, el turismo interno es el que se debe reactivar. En su documento de 23 recomendaciones para recuperar el turismo explica que deberían existir planes de actividades de marketing e incentivos que faciliten los viajes internos y fomenten una mayor duración de las estancias.